viernes, 21 de septiembre de 2012

Previsión fin de semana, 21 al 23-9-2012

Buenas tardes. Fin de semana el que tenemos por delante donde nos va a dominar el tiempo bastante estable en la Comunidad Valenciana después de las precipitaciones que cayeron entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, que dejaron registros entre 10 a 30mm en algunas zonas del litoral del sur de Castellón y del norte de Valencia especialmente. También, vamos a tener un ascenso de las temperaturas, con máximas que rondarán los 30º el domingo en bastantes zonas, ya que el poniente soplará especialmente en el interior de la comunidad. También estaremos muy pendiente de la Tormenta Tropical Nadine, que sigue dando verdaderos quebraderos de cabeza tanto a los modelos meteorológicos como a los predictores, de la cúal hablaremos ampliamente el lunes.

Durante el domingo es probable que llegue una borrasca al oeste de Galicia, con su frente frío asociado y que empiece a dejar precipitaciones en todo el noroeste del país, con además viento fuerte en esa zona. Las lluvias podrían también llegar al oeste del país. Nadine sigue de momento al noroeste de Canarias para este domingo, con probable tendencia a desplazarse hacia el noreste, pudiendo entrar incluso por el Golfo de Cádiz para la semana que viene, aunque todavía las predicciones no son nada claras.



Viernes: A lo largo de la madrugada y de la mañana las nubes bajas serán abundantes en muchos puntos de la Comunidad. Las brumas y los bancos de niebla también ganarán terreno en la primera mitad del día, especialmente en las sierras prelitorales. A partir de las horas centrales los estratos tenderán a disiparse y por la tarde el cielo presentará grandes claros. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas registrarán un ligero ascenso (+1/+2ºC respecto a los valores del jueves). El viento soplará flojo de componente este/nordeste.


Este viernes el cielo estará muy nuboso en Galicia, con lluvias o chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente acompañados de tormentas en zonas de montaña. En el resto del noroeste del país, Sistema Central y oeste del Sistema Ibérico, nuboso o con intervalos nubosos y posibilidad de chubascos o tormentas débiles, localmente moderados. Intervalos nubosos en la mayor parte del área mediterránea y sureste de Castilla la Mancha, donde podría haber alguna precipitación débil. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias y posibilidad de lluvias débiles en Tenerife y La Palma. Nieblas matinales en el sureste de Castilla la Mancha y litoral de Alborán.

Temperaturas en moderado descenso en Galicia y ligero a moderado ascenso en la mitad este del país y Baleares. Pocos cambios en el resto. Máximas entorno a los 30º en el Valle del Ebro, Cantábrico oriental y Valle del Guadalquivir. En el sureste y meseta sur, máximas entre los 27 a 29º. Prácticamente en el resto del país, máximas entre los 23 a 26º, excepto en el noroeste donde se quedarán entorno a los 20º

Viento de levante moderado en el área del Estrecho y litoral de Alborán, con intervalos de fuerte. Viento flojo o con intervalos de moderado, prediominando la componente este y sur en la mayor parte del resto del país y Baleares. En Canarias, componente norte flojo a moderado en las islas orientales y variable en el resto, aumentando a moderado del suroeste en medianías.




El sábado comenzaremos el día con mínimas por encima de los 20º en el Valle del Guadalquivir, de los 16 a 19º en toda la mitad este del país, Valle del Ebro, Extremadura, meseta sur y Cantábrico oriental, y en el resto valores entre los 11 a 14º, mas bajos en puntos de montaña del norte.


Fin de semana: La jornada del sábado arrancará con brumas y nubes bajas en las comarcas litorales y prelitorales. De cara a las horas centrales los estratos desaparecerán y lucirá el sol en la mayor parte de la Comunidad. Por la tarde aparecerán algunos cúmulos en las sierras interiores de la mitad norte. En el resto el cielo permanecerá prácticamente despejado. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas ascenderán de forma ligera e incluso moderada en algunos puntos del interior y prelitoral (+3/+4ºC respecto a los valores del viernes). El viento soplará flojo y variable con brisas.

La jornada del domingo será engañosa. El cielo presentará nubes medias y altas abundantes desde buena mañana. También algunos estratos en las comarcas litorales a lo largo de la primera mitad del día y nubes de evolución diurna en el interior norte por la tarde. Sin embargo, a pesar del aspecto variable del cielo las temperaturas registrarán un ligero ascenso, con máximas que rozarán e incluso superarán los 30ºC. El viento soplará flojo y variable, con predominio de la componente oeste/suroeste en el interior y de las brisas en el litoral.


El sábado tendremos un día muy nuboso en el oeste de Galicia, con lluvias débiles a moderadas en la parte final del día. Intervalos nubosos en el resto del norte del país con posibilidad de algún chubasco débil en Pirineos. Poco nuboso en el resto del país, con algunas nubes en el área mediterráneo y aumentando en el resto de la mitad noroeste del país a intervalos de nubes medias y altas.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en el área mediterránea y con pocos cambios en el resto. Máximas entorno a los 30º en el Valle del Ebro, sureste del país y Valle del Guadalquivir. Entre los 27 a 30º se quedarán esas máximas en el interior del Cantábrico, meseta sur y este del país. En el resto, máximas entre los 22 a 26º por lo general.

Vientos flojos a moderados del sur en Galicia, con intervalos de fuerte al final del día en su litoral occidental. Flojos a moderados del noreste en el litoral Cantábrico, y del sureste en el valle del Ebro. Flojos del suroeste en el resto de la vertiente atlántica peninsular y flojos variables en el resto del país.




La noche del sábado al domingo será bastante suave en general en todo el país, con mínimas entorno a los 20º en el litoral del Cantábrico, Valle del Ebro, suroeste del país y algunos puntos del área mediterránea. En el resto, valores por lo general entre los 16 a 19º salvo puntos de montaña y del interior del noroeste del país donde quedarán entre los 12 a 15º.


El domingo tendremos cielos muy nubosos en Galicia, con lluvias moderadas localmente fuertes y persistentes, siendo probable que se extiendan con intensidad débil o moderada a la meseta norte y norte de Extremadura. Intervalos nubosos en el resto de la península, con posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, salvo en el área mediteránea, donde estará poco nuboso o con algún intervalo nuboso. En Canarias, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormenta.

Temperaturas diurnas en ligero a moderado descenso en la mitad noroeste del país, en ligero ascenso en el área mediterránea y con pocos cambios en el resto. Temperaturas cercanas a los 35º en el valle del Guadalquivir y del Ebro, por encima de los 30º en el resto de la mitad sur y Cantábrico oriental. En el resto, máximas entre los 22 a 26º excepto en Galicia donde quedarán por debajo de los 20º.

Vientos flojos a moderados del suroeste en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en el noroeste peninsular y en Canarias, e incluso rachas muy fuertes en el oeste de Galicia y Cordillera Cantábrica.



En resumen, fin de semana estable con intervalos nubosos de poca importancia y temperaturas en ascenso en la Comunidad Valenciana, con valores incluso calurosos. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- AEMET
- Tiempo.com
- Weather Online
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario