viernes, 13 de enero de 2012

Previsión fin de semana, 13 al 15-1-2012

Buenos días. Magníficas noticias os traemos acerca del tiempo en la Comunidad Valenciana, ya que a partir del lunes regresan las lluvias después de muchos días sin hacerlo. Un invierno que está siendo bastante seco en toda la comunidad, al menos nos llevamos una alegría aunque estemos ya a mitad de Enero, además vendrá con frío, al menos lo normal para esta época. Primero, vamos solamente a dar las previsiones para este fin de semana, y a continuación pasamos con el análisis a partir del domingo, que es cuando mas interesante se pone la situación para nuestros intereses.

Para hoy viernes esperamos que durante la primera mitad del día los estratos sean protagonistas en las comarcas litorales del Golfo de Valencia y Alicante y también algunos bancos de niebla matinales que se puedan dar en zonas del interior centro y sur de la Comunidad. A partir del mediodía, el sol va a ser el protagonista dejando una tarde bastante tranquila, quizá con algunas nubes altas poco importantes. Las temperaturas no registrarán cambios destacables. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este en la mitad sur.


Para la península este viernes tendremos cielos nubosos en todo el centro y sur peninsular, con predominio de nubes altas. Podría ser que en el área del Estrecho cayera alguna precipitación o alguna tormenta. En el resto de la península y Baleares habrán intervalos nubosos, con alguna lluvia débil en el Cantábrico, y menos nuboso cuanto mas al norte. En Canarias, nubes altas que predominarán en el cielo. Cota de nieve alrededor de los 1700 metros en el sur. Nieblas matinales en la meseta norte e interior de Catalunya, donde podrían ser persistentes y calimas en las Islas Canarias.

Vientos del este flojos a moderados en el Cantábrico y litoral sur peninsular, con algunos intervalos que podrían ser moderados a fuertes en las Islas Canarias. Serán flojos a moderados del norte en Girona.  


Temperaturas máximas alrededor de los 15 a 16º en el litoral de Valencia, siendo mas bajos esos valores cuanto mas al interior, en donde en la mayor parte de puntos podrían no superar los 10º durante el día, con lo que valores frescos en general.


Las temperaturas máximas quedarán por debajo de los 10º en la meseta norte, este de la meseta sur, Valle del Ebro y Cantábrico oriental. Allá donde la niebla apenas levante, los termómetros incluso podrían quedarse por debajo de los 5º. Mas suaves serán las máximas en el suroeste, donde podrían llegar a registrarse hasta 17 - 18º hoy.



El sábado, comenzaremos el día con heladas en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, serán de carácter débil salvo en zonas hondas. En el litoral, las mínimas quedarán entorno a los 7 - 9º y algo menos en puntos del prelitoral.


Por lo que respecta a la península, mínimas por debajo de los 0º en gran parte del norte y centro, con mínimas que podrían incluso llegar a descender de los -10º en Pirineos, y de los -4 a -5º en puntos altos de ambas mesetas. Bastante mas altas serán las mínimas en el litoral del suroeste, donde es posible que incluso estén por encima de los 10º


La jornada del sábado transcurrirá entre grandes claros en la mitad sur y algunas nubes medias y altas que serán más abundantes en el tercio norte de la Comunidad. Por la mañana también pueden aparecer estratos en las comarcas más litorales de la provincia de Castellón. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. El viento soplará de componente oeste flojo, en general, y de dirección variable en la zona más septentrional. 


Para el sábado en el resto del país tendremos cielos variables, aunque en Galicia irán aumentando las nubes hasta quedar cubierto y dejar durante la tarde precipitaciones moderadas. En el suroeste, podrían caer algunas lluvias débiles durante la tarde y en el resto del país algo nuboso, excepto en la fachada mediterránea donde estarán los cielos con no demasiada nubosidad. En Canarias, poco nuboso con algunas nubes medias y altas hacia el este y con calimas.

Vientos flojos a moderados del oeste en Galicia y Andalucía, del norte en Girona y flojos en el resto de la península. En Canarias, flojos a moderados del este.


Temperaturas máximas en descenso en el noreste del país y en ascenso en el sureste. Valores que en el norte se quedarán por debajo en general de los 10º, así como en la meseta sur. Valores que rondarán los 13 a 16º tanto en el sureste como en el suroeste del país.



El domingo, arrancaremos el día con temperaturas mínimas mas altas en el oeste de la península. Valores que otra vez podrían llegar hasta los -10º en Pirineos, y heladas entre los -1 y -4º en el Sistema Central, Ibérico y Valle del Ebro. En el resto, valores entre los 2 a 5º salvo en zonas del oeste y suroeste donde serán mas altas.


El domingo será un día de transición. Con el paso de las horas los cirros y altocúmulos irán ganando de terreno de oeste a este y de sur a norte. A partir del mediodía las nubes serán abundantes en las comarcas interiores de la mitad sur donde a últimas horas se pueden registrar los primeros chubascos débiles. De cara a la tarde y noche reaparecerán los estratos en la franja litoral. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios y las máximas tenderán a descender de forma ligera. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente oeste en Alicante. Mas información en Meteovisión ©


Este día se complica el tiempo en gran parte de la península, con precipitaciones moderadas en la fachada atlántica. Las precipitaciones se irán extendiendo con el transcurso del día por la zona centro, sin llegar de momento al Mediterráneo. En Baleares habrán intervalos nubosos y en Canarias algo de nubosidad al norte de las islas. Cota de nieve que irá bajando hasta los 600 - 1000 metros en el oeste y sobre los 1200 - 1400 en el resto.

Vientos moderados del oeste en la península, siendo fuertes en el resto de Galicia y menos intensos en el este y en Baleares donde serán flojos y variables. En Canarias serán moderados del noreste, con algunas rachas fuertes.


Para este día, temperaturas que van a descender en todo el oeste peninsular. Valores que se quedarán incluso por debajo de los 5º en zonas de la meseta norte, por debajo de los 10º en el oeste, meseta sur y zonas montañosas del norte. Entre los 13 a 15º en el resto de zonas.


-------------------------------------------------------------------------------

Para entender lo que va a pasar los próximos días, a partir del domingo, os recomiendo que leáis este análisis hecho por fobitos (en meteored), cuya web es http://meteomostoles.blogspot.com
Le agradezco que aquí se pueda compartir este fantástico análisis para discernir los "por qués" de la próxima situación de lluvias/nieves.

Telita los quebraderos de cabeza que va a dar la vaguada a los modelos... En fin, vamos a distinguir 3 partes en el análisis que quiero hacer:
-El primero se referirá a dónde se puede descolgar la vaguada y que factores influyen en dicho descolgamiento, aunque ya lo comenté en otro análisis el otro día.
-El segundo se referirá a la posibilidad de una ciclogénesis cerca de la península y si se produce, porqué se produce.
-Y el tercero se referirá a lo que pueda hacer después ese embolsamiento de aire frío y como puede influir en el devenir del tiempo en nuestra península.

POSICIÓN DE LA VAGUADA:
Lo primero que hay que decir, es que no hablamos de una borrasca enorme ni de una vaguada planetaria, y eso dificulta la predicción de donde podría ir a parar porque además eso depende de varios factores que los modelos no tienen claros.

-Empecemos por el europeo y empecemos a 72h:
Podemos ver la situación sinóptica con la vaguada descolgándose por el NW peninsular y un embolsamiento de aire frío enorme en el E de Europa. Entre esos dos,aparece una débil dorsal, que al final no va a ser gran cosa debido a que la advección cálida de la vaguada del NW peninsular va a ser débil. ¿Por qué? Pues porque la vaguada no se descuelga entera,y rápidamente quedará aislada del jet que se irá de nuevo más al norte. Por otra parte, otro factor, el Azoriano y su dorsal, que empujan y del equilibrio de ese empuje junto con el aguante de la dorsal de las Británicas dependerá donde vaya la vaguada.


-En el caso del UKMO los mapas a 72h son similares, sólo que la dorsal del azoriano es más fuerte y eso hace que la vaguada pase como un cohete y un poco más al E y sin apenas reflejo en superficie.


-En el caso del GFS podemos ver las piezas colocadas de forma similar,pero tenemos matices. La dorsal de azores, no aprieta tanto a la vaguada y la dorsalita de las Británicas es algo más fuerte lo cual provoca que la vaguada se descuelgue un poco más al W que en UKMO y EUROPEO. La bolsa fría europea si nos fijamos también está algo más al E, lo cual permite a la dorsal de las Británicas expandirse un poco con las consecuencias explicadas en las primeras líneas de este párrafo.


A 96h todas estas diferencias se acentúan:
-En el caso del europeo, la vaguada cruza rápidamente la península  de NW a SE desgajándose por detrás de la circulación general del Atlántico pero reintegrándose a la vez por delante en la bolsa de aire frío europea. Hay cierto reflejo en superficie y un centro en altura definido, aunque pequeño con entrada de vientos de levante. Por detrás, el Azoriano se une con la dorsal que había en las Británicas formando una dorsal dirección NE-SW que a su vez empuja el embolsamiento de aire frío rápidamente al SE.


-En el caso del UKMO a 96h, pues es similar al europeo,sólo que la reintegración de la vaguada que se descuelga por el NW peninsular en la bolsa de aire frío del E de Europa es mucho más rápida por lo que el episodio de precipitación sería aun más corto. Por detrás además, el azoriano empujando con su dorsal en altura a dicho embolsamiento hacia el E.


-En el caso del GFS ya hemos comentado que el descolgamiento de la vaguada será más al W según este modelo y eso provoca que no se reintegre en la bolsa de aire frío del E de Europa. La bolsa de aire frío se vuelve independiente y además se produce una ciclogénesis que ahora veremos el porqué se produce. El azoriano es más débil y coge más presencia en superficie el anticiclón británico. La ciclogénesis al SW pues genera precipitaciones muy intensas en el SW peninsular que se extenderían también por otros sitios del cuadrante SW. El viento sería noticia también, debido al gradiente bárico que tendría la baja.


-Ya a 120h, el europeo mete la bolsa de aire frío en el Átlas marroquí con la dorsal cogiendo posiciones al W peninsular lo cual genera una advección de E-NE en altura algo ciclónica por el SE peninsular, donde aún habría precipitaciones. De todas formas, parece que los tentáculos de la bolsa de aire frío europea no son lo suficientemente fuertes y la bolsa de aire frío marroquí quiere independizarse de su amiga europea debido a un chorro de NE que se genera en Marruecos en altura y que tenderá a arrastrarla hacia Canarias muy lentamente.


-En el caso del UKMO a 120h, el tentáculo de la bolsa europea es más fuerte y se lleva con ella como cuando una persona tira de un trineo, a la bolsa de aire frío que pocas horas antes había al SE peninsular. Fijaros como cambia la disposición del anticiclón y la dorsal respecto del europeo. Aquí no se forma el chorro de NE que lleva la vaguada a intentar romper el sustento en altura del azoriano.


-En el caso del GFS como hemos comentado, la pequeña borrasca aislada (BFA), se vuelve independiente y se moverá hacia donde el chorro que la rodea en altura sople más fuerte y parece que será hacia el W. Esto unido a que la dorsal del azoriano está siendo embestida por una vaguada al W provocará (en este modelo) el aislamiento de dicha dorsal con la formación de una alta en las Británicas y vientos de levante sobre la península, apareciendo una zona de geopotenciales relativamente bajos extensos entre Marruecos y el W de Canarias.


Así pues, las opciones son 3:
- Descolgamiento rápido de la vaguada al NW peninsular con reintegración también rápida de la misma en la bolsa de aire frío europea y episodio de lluvias en general corto.
- Descolgamiento rápido de la vaguada pero reintegración más lenta en la bolsa de aire frío europea por lo que el episodio sería más largo. Además, dicha bolsa de aire frío podría quedarse por el N de África impidiendo la formalización de un bloqueo como el de diciembre.
-Descolgamiento de la vaguada con ciclogénesis hacia el SW o S peninsular y posterior movimiento de la baja hacia Marruecos y luego al W, siempre que la bolsa de aire frío europea no la cape, que entonces se iría al E.

POSIBILIDAD DE CICLOGÉNESIS:

El GFS en sus salidas deterministas de las 0, 12 y 18z de ayer es el que ve dicha ciclogénesis mientras europeo y UKMO no. Lo primero, comentar que predecir una ciclogénesis es muy difícil y más a esos plazos y cuando la bolsa de aire frío que la alimenta tiene ese tamaño. El GFS pone una ciclogénesis porque dentro de la vaguada que se descuelga hacia el W peninsular aparece una pequeña ondulación, una zona de advección de vorticidad positiva. Ese es el origen de la ciclogénesis.
En este mapa os he señalado lo que origina la ciclogénesis, fijaros en la forma de V con el vértice de dicha V hacia el W que forman las isohipsas. Justo en la parte de delante de esa microvaguada (la parte de abajo de la V) se forma esa baja.


Los demás modelos podemos pensar viendo sus deterministas que no la ven, y es así, en la determinista no la ven. Pero eso no quiere decir que no la vean sus EPS y de hecho si miramos el EPS del europeo, la dispersión, a 96h, podemos ver como en la presión a nivel del mar (mapa de la izquierda) hay mucha dispersión al SW peninsular, por lo que varios EPS del europeo seguro que ven dicha ciclogénesis.


Por lo que mucho ojo con el tema de la ciclogénesis,no es descabellado.Simplemente hemos tenido suerte en que la determinista del GFS la ve, mientras que el europeo sólo la maneja en los EPS.

Mapas de precipitación del modelo Europeo para los días lunes y martes.





Con lo que podemos esperar, a modo resumen, que las precipitaciones e incluso la nieve hagan acto de presencia a partir del lunes. Ojo con las nevadas el lunes, sobre todo a primeras horas, porque podríamos ver la nieve en principio sobre los 800 metros subiendo algo la cota las siguientes horas, con lo que en muchas montañas podríamos tener una nevada bastante importante, especialmente en Valencia, Alicante y provincias limítrofes. El lunes, mucha mas información. Un saludo.

Agradecimientos:
- AEMET.
- ECMWF
- Weather Online.
- Tutiempo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario