lunes, 17 de septiembre de 2012

Previsión semana, 17 al 20-9-2012

Buenos días. Última semana del verano astronómico la que tenemos por delante, con temperaturas todavía de pleno verano y ambiente bastante tranquilo, con algunos cambios transitorios que se notarán especialmente el miércoles y que harán bajar las temperaturas en toda la Comunidad Valenciana, aunque es probable que vuelvan a subir de cara al próximo fin de semana, pero ahora iremos a lo importante, a comentar a grandes rasgos lo que pueden dar de si estos días.

De momento, seguimos bajo la influencia del anticiclón en superfície y de la dorsal en altura, con lo que nos garantiza tiempo estable. Eso si, hay un par de detalles que harán que esa estabilidad se acabe, de la mano primero de una vaguada que se va a ir abriendo paso desde el norte, descolgándose hasta la mitad norte del país y además apoyada por una pequeña zona inestable al oeste de nuestro país, provocando que esa "unión" nos traiga mas inestabilidad. La tormenta tropical Nadine la encontramos al suroeste de las islas Azores, probablemente afectándola ya a partir del miércoles.


Vamos a lo que nos interesa, el miércoles. Esta pequeña vaguada nos va cruzando (en superficie lo que vemos es el frente frío atravesándonos) y justo por detrás nos llega nuevamente el anticiclón. Y un nuevo detalle: En superficie se genera una baja térmica, justo al sur de la Península Ibérica, generando junto al anticiclón, un pasillo de vientos del este cargados de humedad, con lo que vamos a contar con que el frente frío se reactivará cuando llegue a las inmediaciones del Mediterráneo por toda esa humedad en capas medias y bajas. Tras el paso del frente, bajarán notablemente las temperaturas. Y Nadine se acercará a las Islas Azores, provocando que allí las precipitaciones y los vientos sean destacados.


Hoy, lunes: En la primera mitad del día el cielo presentará grandes claros pero también algunas nubes bajas en las comarcas litorales de la mitad norte y cirros y altocúmulos en el resto. A partir de las horas centrales los estratos desaparecerán y las nubes medias y altas compartirán protagonismo con el sol. En las sierras más septentrionales aparecerán algunos cúmulos. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, con máximas que rondarán los 34ºC en las comarcas centrales e interiores de la mitad sur. El viento soplará flojo y variable con brisas.


El lunes comenzaremos la semana con intervalos de nubes medias y altsa en gran parte de la Península Ibérica. Aumentará la nubosidad en Galicia y Asturias, donde al final del día podrían tener las primeras lluvias débiles. En el norte de Canarias, nubosidad baja así como a primeras horas en el litoral mediterráneo. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Algún chubasco o tormenta no es descartable en Pirineos y Sistema Ibérico. Nieblas matinales en puntos de Galicia, Cantábrico e interior de Catalunya.

Temperaturas diurnas en ligero descenso en el norte del país, pudiendo ser moderado. Pocos cambios en el resto. Máximas por encima de los 30º en la mayor parte del sur del país, entre los 26 a 29º en toda la zona centro, Valle del Ebro y Mediterráneo. Los valores mas bajos corresponderán al Cantábrico occidental y áreas del norte de la meseta norte donde quedarán entre los 20 a 23º.

Vientos flojos en la mayor parte del país, siendo moderados del norte en Canarias y del oeste en el Estrecho de Gibraltar.




 El martes comenzaremos el día con mínimas por encima de los 20º por el suroeste del país, entre los 18 a 20º en el Valle del Ebro y resto de la mitad este. Entre los 15 a 18º se quedarán las mínimas en el Cantábrico y entre los 12 a 15º en la meseta norte.


Mañana martes: A lo largo de la madrugada y de la mañana reaparecerán las nubes bajas por el litoral norte y seguirán planeando sobre la Comunidad los cirros y altocúmulos. Estas nubes medias y altas compartirán protagonismo con el sol el resto de la jornada. Por la tarde las nubes de evolución diurna ganarán terreno por las comarcas interiores de Castellón e incluso, de forma local, descargarán algunos chubascos débiles que pueden ir acompañados de tormenta. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos. El viento soplará flojo y variable, de componente sur/sureste en el litoral.


El martes tendremos cielos muy nubosos en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, con lluvias entre débiles y moderadas, extendiéndose al resto del extremo norte, pudiendo ir acompañadas de tormentas en zonas de montaña del norte y también en Baleares, algunas de ellas fuertes. Intervalos de nubes medias y altas en el resto del país e intervalos nubosos en Canarias. Nieblas matinales en Galicia y Cantábrico.

Temperaturas con pocos cambios en Canarias y en el área mediterránea. En el resto del país, dirunas en ligero a moderado descenso, notable en el extremo norte. Las máximas quedarán cercanas a los 35º en el extremo sureste y por encima de los 30º en el resto de esa zona y por el suroeste. Entre los 27 a 30º quedarán esas máximas en el resto de la mitad sur, sobre los 23 a 26º en la meseta norte y Valle del Ebro y entre los 16 a 20º en el extremo norte, especialmente Cantábrico y Pirineos.

Vientos flojos a moderados del norte en el tercio norte peninsular y Canarias, y del oeste en el Estrecho y litoral de Alborán. Flojos en el resto.




El miércoles comenzaremos con mínimas por encima de los 20º en el Valle del Tajo, litoral Mediterráneo y Andalucía. Entre los 14 a 17º se quedarán esas mínimas en la meseta norte, Valle del Ebro y meseta sur, así como en el litoral Cantábrico. En el resto, mínimas entre los 10 a 13º.


Cielos nubosos o muy nubosos este miércoles en la Comunidad Valenciana, con chubascos moderados, pudiendo ser localmente fuertes y acompañados de tormentas, a partir de la tarde en el extremo sur de Alicante y durante todo el día en el resto de zonas del litoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el norte y en ligero ascenso en el sur; máximas en moderado descenso o incluso notable. Vientos flojos del este con intervalos moderados en el litoral.


El miércoles tendremos cielos nubosos o muy nubosos en el extremo norte y este del país. Lluvias débiles en el Cantábrico y chubascos entre débiles a moderados en Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia, donde podrían ser fuertes, siendo también probables en Pirineos, resto del extremo este del país y Baleares. Las precipitaciones tendrán a remitir durante el día en el norte. En el resto de la península, intervalos nubosos, sin descartarse alguna lluvia débil y aislada. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y este, poco nuboso en el resto.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en la mayor parte del país y Baleares, siendo notable en el interior del este del país. Pocos cambios en el resto. Máximas entre los 30 a 33º en el suroeste del país, entre los 27 a 30º en la meseta sur y resto del sur del país. Excepto en el Cantábrico, donde se moverán entre los 18 a 20º, en el resto, valores máximos entre los 23 a 26º.

Vientos flojos a moderados, del oeste en Andalucía, del Este en Baleares y resto del Mediterráneo, y del norte en el Cantábrico y Canarias, siendo fuertes en el litoral de Galicia, Valle del Ebro y Girona. Flojo en el resto.




El jueves empezaremos el día con mínimas entre los 5 a 10º en la meseta norte, zonas montañosas del norte y centro del país y en el Alto Ebro. En el resto de la mitad septentrional, mínimas entre los 11 a  14º. En el sureste y oeste del país, mínimas entre los 19 a 22º. En la meseta sur y centro del país, así como en el noreste, mínimas entre los 15 a 18º.


Este jueves todavía a primeras horas del día habrá probabilidad de chubascos moderados y ocasionalmente con tormentas, aunque irá remitiendo toda esa inestabilidad durante el día. temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos del noroeste moderados en el extremo norte al principio del día y en el resto, de componente este flojos a moderados.


El jueves tendremos intervalos nubosos en el este del país, litoral de Alborán y del sur de Baleares, con posibles lluvias débiles, mas probables en el el levante peninsular, donde podrían ser moderadas, tendiendo a remitir. Poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país.

En el extremo sureste peninsular y Canarias, temperaturas en ligero a moderado descenso. En el norte del país en ligero a moderado ascenso, notable en el Cantábrico y Alto Ebro. Pocos cambios en el resto. Máximas entre los 30 a 35º en el suroeste del país, entre los 25 a 28º en el interior de Galicia, meseta norte y sur y Alto Ebro. En el resto, máximas entre 22 a 25º.

Vientos flojos a moderados del norte en Canarias, Valle del Ebro y Menorca, del este en el resto del área mediterránea y litoral norte peninsular, con intervalos de fuerte en Galicia y Alborán. Flojo en el resto.



En resumen, lunes y martes estables en la Comunidad Valenciana. Se complicará el tiempo bastante el miércoles, con chubascos y tormentas moderadas, que irán remitiendo a lo largo del jueves. Descenso notable de las temperaturas al paso de esas precipitaciones. Un saludo.

Agradecimientos:
- Tiempo.com
- Weather Online.
- Meteovisión.
- AEMET.
- Wetterzentrale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario