sábado, 26 de febrero de 2011

Buen fin de semana para esquiar en España

Primero de todo, unas definiciones sobre la calidad de la nieve.
  1. Nieve polvo: Estado de la nieve que suele encontrarse inmediatamente después de una nevada, cuando las tempraturas son lo suficientemente bajas. Es la nieve ideal para la práctica de esquí y la que mas se suele encontrar en las pistas.
  2. Nieve polvo - dura: Sin lugar a dudas, una de las nieves más comunes en cualquier estación de esquí.
    Se trata de una base compacta de nieve sobre la cual hay una capa más delgada de nieve polvo.
  3. Nieve dura: Nieve polvo fenomenalmente prensada y peinada por las maquinas que hace de las pistas una autentica autopista. Es buena para ir rápido sobre las pistas, aunque con muchas precauciones. 
  4. Nieve primavera:  Es el resultado de la nieve ya totalmente transformada, después de un tiempo mas cálido, en donde la nieve llega a deshacerse algo, de ahí su nombre.
  5. Nieve húmeda: Cuando a la nieve se le suma la presencia de lluvia o niebla abundante, que hace que la nieve adquiera demasiada humedad debido a que en algunos casos puede llegar a ser mas agua que nieve, y no sea demasiado recomendable esquiar.
Y ahora el estado de las pistas de esquí, en donde comenzamos por la Cordillera Cantábrica, con espesores de nieve importantes tanto en Pajares como en Leitariegos y San Isidro, incluso superándose el metro de nieve en esta primera. Manzaneda y Pajares superan los 10km. de kilómetros esquiables, y las pistas la mayoría estan abiertas, aunque no tanto en el caso de Alto Campoo, donde la nieve es bastante escasa. La calidad de la nieve será Dura, mejorando algo durante este fin de semana, donde se esperan nevadas.



En el Pirineo Aragonés, las nevadas de estas dos últimas semanas han mejorado mucho la situación en las pistas de esquí, donde podemos ver que en todas las estaciones superan el metro de nieve incluso llegando a prácticamente los 2 metros. En cuanto a los kilómetros esquiables, podremos ver que en Formigal llegan hasta los 95km. de 137 posibles, 60km. en Cerler o los casi 31 de Astún. La calidad de la nieve en general es Polvo/Dura, manteniéndose similar durante este fin de semana. En el Pirineo de Andorra, la calidad de la nieve en sus pistas es Polvo, con mas de 1 metro de nieve en las pistas mas altas, y con muchísimos kilómetros esquiables, como es el caso de Grandvalira, cuya estación prácticamente está al 100%, ya que tiene 184km. esquiables de 193, y en pistas 103 abiertas.




Del Pirineo Catalán, podemos destacar 4 estaciones, Baqueira Beret y Boí Taüll con prácticamente 2 metros de nieve en sus cotas mas altas, con un gran porcentaje de pistas abiertas sobre el total (entre el 85 y 95%) y con casi todos sus kilómetros esquiables, hasta 115 en Baqueira. En Tavascán llegan a 1,60 metros de nieve, y a 1,35 en Port Ainé. En la mayoría de pistas, estan con muy buenos nieves de pistas abiertas y de remontes abiertos al público, con nieve cercana al metro de espesor. La calidad en general es Polvo. Se esperan nuevas nevadas durante este fin de semana y también a principios de la próxima semana.





Por lo que respecta al Sistema Central, la pista de esquí que presenta mejor aspecto es Sierra de Béjar, con hasta 2 metros y medio de nieve, y gran parte de sus pistas abiertas. Peor estado  presentan Puerto de Navacerrada y La Pinilla, con pocos kilómetros esquiables (entre 4 y 5) y muy poquitas pistas abiertas, apenas un 25% del total. Eso sí, en Navacerrada llegan casi a un metro de nieve, con calidad dura. No se espera demasiado mal tiempo para esta semana.
En el Sistema Ibérico, la nieve supera el metro de espesor en todas las pistas, con la mayor parte de kilómetros esquiables del total, y prácticamente el 100% de pistas y remontes abiertos, algo peor en el caso de Valdezcaray. La nieve se presenta con calidad primavera, y dura en el caso de Valdezcaray. Podría nevar algo a finales de esta semana y principios de la siguiente.
En Sierra Nevada, con 102 kilómetros esquiables, y prácticamente todas sus pistas y remontes abiertos, goza de unas excelentes condiciones para prácticar esta afición, con 1,20 metros de nieve mínima y hasta 6 metros en las cotas mas altas. La calidad de la nieve es Polvo/Dura y se espera que pueda nevar algo a partir del lunes.


Para este fin de semana se espera esta situación:
- Sábado: Cielos nubosos aumentando a muy nubosos en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, con posibilidad de nieve a últimas horas, con una cota aproximada de unos 1300 metros. Cielos con poca nubosidad en el resto de sistemas montañosos, predominando el sol en Sierra Nevada. Temperaturas que irán descendiendo progresivamente en el norte, sin cambios apreciables en el resto.
- Domingo: Cielos cubiertos con nevadas que podrían ser mas importantes en los Pirineos. Cota de nieve bajando en la cara norte hasta los 500 - 600 metros. Algunas nevadas en la cara norte del Sistema Central e Ibérico por encima de los 900 - 1000 metros, mas probables en Javalambre, Valdelinares. Alguna nevada podría caer en Sierra Nevada a final del día. Temperaturas en descenso acusado en todos los sistemas montañosos.
- Lunes: Persistiran las nevadas en el norte, con cota sobre los 500 metros. Podrían todavía haber alguna nevada en el Sistema Ibérico, débil por encima de los 900 metros. En el resto, nubes y claros y temperaturas todavía mas bajas.

Y con esto, acabo el repaso de las estaciones de esquí para este fin de semana. Un saludo.

Cubierta de nieve en el mundo durante todo el año.
 
Agradecimientos:
- Infonieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario