viernes, 25 de febrero de 2011

Estado de los Embalses (22-2-2011)

Una semana mas, buenas noticias nos traen los datos de los embalses en España. Estamos en meses en los que los embalses de la Península presentan los mejores datos del año en cuanto al agua que almacenan y como hay que dar como relevancia las precipitaciones que durante estas últimas semanas han ido cayendo en numerosos puntos de la mitad oeste peninsular y zona centro, y las nevadas en zonas de montaña, que unidas al aumento de las temperaturas ha hecho que el deshielo haya aparecido levemente en algunas zonas, lo cual ha significado un aumento del caudal de algunos ríos.
Analicemos los datos que nos aporta la red de embalses, por confederaciones hidrográficas, haciendo unas comparaciones entre los datos actuales, los de hace justo un año, y los de la media de estos últimos 10 años.

Primero, vamos a hacer una introducción con dos gráficas con los datos de los embalses, como he comentado antes haciendo la comparación entre el agua embalsada en la actualidad, la de hace justo un año y la de la media de esa semana en los últimos 10 años. A simple vista, en general, los datos de este año superan incluso los de 2010, que ya de por si fueron muy buenos datos dadas las precipitaciones generales y abundantes que hubieron en toda la Península Ibérica.




En esta gráfica, podemos ver el ciclo del agua embalsada en los tres periodos anteriormente comentados, y en este año como durante todas estas semanas han estado muy por encima incluso de los datos de 2010, aunque también hay que comentar que al no llover ni nevar tanto este año 2011 como en 2010, los datos se estan emparejando bastante. Veremos las próximas semanas como evoluciona la situación, y si esas precipitaciones también se van trasladando a otros puntos de la Península Ibérica, ya que en zonas del Mediterráneo, el déficit de precipitaciones está siendo bastante acusado, aunque mitigado en la situación de los embalses, debido a toda la nieve que hay acumulada en el Sistema Ibérico Sur.


En España, la reserva hidráulica se encuentra al 77% de su capacidad, lo que representa un aumento del casi 6% respecto a la misma semana del 2010. Contamos con una reserva de 43000hm³, prácticamente 1000 mas que la semana anterior. Si nos vamos a las medias de la misma semana en los últimos 10 años, comprobamos como la diferencia es enorme, del casi 20%. Esto es debido entre otras cosas, a que durante este último año y pocos meses, las precipitaciones han sido abundantes en algunas zonas, especialmente también en zonas de montaña, las cabeceras de los ríos. Incluso, algunas lagunas que parecían morir poco a poco, han vuelto a "nacer", ya que ahora cuentan con un buen volumen de agua, algo que hace unos años era casi impensable.
La cuenca del Tajo es la mas grande de España en capacidad, y se encuentra en estos momentos al casi 71%, despues de un repunte del 1% durante esta semana. Diferencia notable con el año pasado, con el 6% mas de agua embalsada y con una diferencia importante con la media de los últimos 10 años, en la que se encontraba un 14% menos que en la actualidad.


Por variación en esta última semana, el embalse de La Serena (el mas grande de toda España) es el que mas ha subido en hm³, con 85 en total, favorecido por las lluvias en Extremadura y que el Guadiana presenta un aspecto inmejorable. También otros embalses han variado especialmente, como el del Cíjara, también en la provincia de Badajoz y bastante cercano al de La Serena, o el de Valdecañas, en este caso en Cáceres, debido a las precipitaciones y nevadas que se han acumulado en la Sierra de Gredos.


Andalucía presenta también muy buenos datos en cuanto a agua embalsada. En la zona mediterránea, la cuenca se encuentra al 77%, con una subida de casi el 2% esta semana, de las que mas han subido, por las precipitaciones incluso abundantes de la semana pasada. Muy atras quedan esas medias de tan solo el 40% como media de los últimos 10 años. En la zona atlántica, se sitúan en el 91%, con una subida cercana al 3% esta semana, por idéntica situación, las lluvias fuertes de estos últimos días. Mejoran los datos incluso de la misma semana del año pasado, con el 86%.


La Cuenca Interna de Cataluña registra un pequeño descenso de casi el medio punto porcentual, arrastrada en parte por la falta de precipitaciones en la comunidad. De todas maneras, mejoran en un 11% los datos del año pasado, y del 20% respecto a la media de precipitaciones de estos últimos 10 años. Por el Ebro, también desciende, pero prácticamente nada, eso sí, tiene un 2% menos de agua embalsada que el año pasado a estas alturas.


Los embalses de Galicia presentan buenos datos, ya que se acercan al 71% de agua embalsada, con un repunte de casi el 6% respecto a la semana pasada, provocado por las precipitaciones abundantes en toda la Comunidad, y las nevadas que cayeron en zonas montañosas y mejoran también los datos del año pasado. En la Cuenca Interna del País Vasco, no ha habido variaciones esta semana. Al ser una cuenca muy pequeña, las variaciones también lo son. El año pasado en esta semana, se encontraban al 100% de su capacidad.


Por lo que respecta al Guadalquivir, los datos también son excelentes, con un 86% de agua embalsada y una subida de mas del 3% durante esta semana. El año pasado se encontraba prácticamente un 9% mas bajo, incluso con todas las precipitaciones que cayeron durante el invierno pasado. Por el Guadiana, al 90% de su capacidad se encuentra, con una subida del 2,78%. Como hemos visto antes, dos de sus embalses son los que mas han subido esta semana y eso se nota. El año pasado se encontraba bastante mas bajo que en la actualidad, al 78%.


En la vertiente mediterránea, también se han mejorado los datos durante esta última semana, entorno al 0,7%. Es palpable que los datos son mucho mejores en el Segura que durante el año pasado, en cuya cuenca tan solo llegaba al 45%, y si miramos en los últimos 10 años es abismal la diferencia, con tan solo el 22%. En el Júcar, la diferencia con el año pasado es del 11%, pasando del 43 al 54%. Durante los últimos 10 años, el valor medio se ha situado en solo un 28%, prácticamente la mitad que en la actualidad.


Con respecto al Duero y a la cuenca del Norte, los valores han sido dispares. En el Duero, el ascenso ha sido bastante escueto, de solo el 0,5%, y teniendo el valor de agua embalsada en el 77%, levemente mejor que el año pasado. En el norte, el agua embalsada se situa en el 74%, con un ascenso de mas del 4%, inferior al 77% que registraba en el año pasado.


Parece que los próximos días serán suaves, habrá ausencia de lluvias y puede hacer notar algo el descenso en los embalses para la próxima semana. Es todo de momento, un saludo!

Agradecimientos:
- Red de embalses del Estado: http://www.embalses.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario