martes, 22 de febrero de 2011

Las ondas de montaña

Las ondas de montaña se forman tanto a sotavento de las principales barreras topográficas, como justo encima de ellas, cuando soplan vientos fuertes y perpendiculares a esas barreras. Suelen formarse en ambientes no demasiado inestables. Pueden llegar a haber hasta 6 distintas nubes orográficas, basándonos en imágenes de satélite, como luego les podremos mostrar, o bien de la simple observación.
Una técnica particular, y que nos puede resultar de mucha utilidad para analizar estas nubes, es a través de cámaras fotográficas o incluso de video, con la posibilidad de poder hacer intervalos grandes de tiempo y analizar una secuencia, en donde nos aparezcan este tipo de nubes.
Como he comentado, hay varios tipos de nubes orográficas, entre ellas las nubes en capuchón, que son nubes estacionarias sobre la cima de un pico de una montaña, que ocupan tanto a barlovento como a sotavento de las montañas y que se forman por la condensación del vapor del agua del aire, que asciende por la ladera a barlovento del pico, y se asocian con ondas de montaña. Se producen en una atmósfera estable y con un viento fuerte.
Cuando la nube en capuchón se sitúa, no sobre un pico aislado, sino sobre una cresta montañosa o ligeramente por encima o a sotavento de ella, adopta un aspecto más alargado, siguiendo el perfil del cordal montañoso, recibiendo entonces el nombre de “nube de cresta”.
La presencia de estas nubes, posiblemente se deba en la mayoría de casos, a la llegada de inminente de algun frente frío o de una masa de aire mas húmeda.
Son comunes también las nubes lenticulares. Una nube lenticular (técnicamente: Altocumulus lenticularis, es una nube de forma lenticular, como lo indica su nombre, o de platillo o de lente convergente. Estas nubes son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Suelen pertenecer a las formas cirrocúmulo, altocúmulo y stratocúmulo.







La Península Ibérica con las nubes orográficas.


Altocúmulos undulatus en el Delta del Ebro, Ramón Pascual


Nubes orográficas en el Sistema Central, 22-2-2011


Nubes orográficas en los Sistemas Béticos, 22-2-2011






















Y unos videos de nubes variadas orográficas, véanlos, son magníficos. Videos de Fernando Bullón.











Con esto, es todo por el momento, mañana mas novedades. Un saludo!

Agradecimientos:
- Revista RAM.
- Wikipedia.
- Satélite AQUA.
- Videos de Fernando Bullón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario