miércoles, 28 de septiembre de 2011

Previsión episodio lluvias Jueves - Sábado.

Buenos días. Actualizamos las previsiones que dimos el lunes en MeteoMarxalenes, para explicar a grandes rasgos lo que puede suceder durante entre el jueves y el sábado, preferentemente. Las previsiones cambian, cada día, como en esta ocasión ha pasado y aquí en este blog el lunes hablabamos de precipitaciones de carácter débil tanto el jueves como viernes: http://meteomarxalenes.blogspot.com/2011/09/prevision-semana-26-al-30-9-2011.html

Hay matices para ser optimistas de que podamos acabar este mes de septiembre con lluvias y lo empecemos también con tiempo algo inestable. A nuestro análisis que hicimos en la anterior entrada, podemos matizar varias cosas para ver el alcance exacto de esta situación de precipitaciones. Vamos allá con este pequeño análisis de modelos:

La situación viene marcada por un robusto anticiclón al norte de Europa, de 1030hPa abarcando gran parte del centro y oeste de Europa. La dorsal, da sustento a ese anticiclón, desplazándose en altura desde el norte de África, pasando encima de nuestro país, pero va a tener un pequeño "corte", debido a la presencia de una masa de aire algo mas frío que provendrá desde Italia y llegará al este de España durante el jueves y especialmente de cara al sábado. El viento de levante en superficie, también va a ser importante y es el que nos aporte la humedad suficiente ya que tiene un gran recorrido por el Mediterráneo.


Durante este jueves, nos va a ir entrando el aire frío por el este. De todos modos, no va a ser un aire frío muy importante, a los 500hPa, pero ya nos visitará la -14º a 5.500 metros de altura. Como podemos ver, la masa de aire mas frío ya circula por las islas de Córcega y Cerdeña, en principio con hasta -16º.


Ahora vamos con unas animaciones, primero del WRF 4km. y luego del HIRLAM. Estos dos modelos, llegan tan solo a 60 horas desde el inicio de la animación, con lo que apenas llegan hasta el viernes su predicción, pero como podemos comprobar las precipitaciones que van metiendo son generosas. 
Tengamos en cuenta una cosa, aunque las lluvias no sean demasiado importantes, la orografía en estos casos siempre es determinante, especialmente en lo que se refiere a las comarcas del litoral del sur de Valencia y norte de Alicante. Esa orografía, tan cercana al mar, provoca que la nubosidad se estanque literalmente en esas zonas, con lo que podemos pasar en pocos kilómetros de precipitaciones acumuladas importantes, a otras mas escasas. Para que se hagan una idea, es como poner el ejemplo del ciclo del agua, con la formación de vapor y nubes en el mar, que serán empujadas por los vientos de levante, llegando a la costa y topando con el relieve montañoso de esas zonas, descargando la precipitación en esa zona, y así sucesivamente repitiéndose ese esquema varias veces.



Por ejemplo, podríamos poner otros modelos para ver la situación, que puede llegar a suceder aunque con menor probabilidad que se extienda a otras zonas, como es el caso del modelo UKMO, el cúal mete precipitaciones generosas en el norte de Castellón y sur de Tarragona para el viernes. Tampoco no es nada descabellado pensar eso, ya que hay zonas especialmente del sur de Tarragona, que en estas situaciones pillan bastante mas que otras muchas zonas aunque sean del propio litoral, pero en principio las precipitaciones mas generosas estarán entre el sur de Valencia y norte de Alicante.


Fijaros también por ejemplo en el modelo NAE de precipitación acumulada ¡hasta las 06 horas del viernes!, para ver como las precipitaciones ya irán ganando terreno por la costa, desde Tarragona hasta Almería, con mas intensidad en la zona de la Comunidad Valenciana. Los acumulado mas generosos van entre los 15 y 30mm, en principio los ponen en el mar, pero habrá que estar atentos ya que esos chubascos (algunos de ellos moderados) pueden visitar las comarcas del litoral y dejar acumulados nada despreciables.


Sigamos con el lío, vayamos a otros modelos para ver las cantidades que se pueden producir, otra vez en este caso en forma de animaciones que nos den cuenta un poco de esas lluvias que se esperan para estos próximos días, y que puedan hacer que animen un poco este mes de septiembre tan falto de lluvias y de situaciones propicias para ello. Os dejo las animaciones del WRF (MeteoGalicia) de acumulado de precipitación de cada hora, el NMM y el WRF (24km.)




Insistimos en ello nuevamente, no se trata de precipitaciones fuertes, sino de lluvias débiles o moderadas, que en algunos momentos serán persistentes, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante debido al efecto de retención del relieve en todo ese sector. También hay la posibilidad que de cara al sábado pudieran formarse algunas tormentas, ya que podría ser el día mas inestable, ya que en altura vamos a tener entorno a los -16 o -17º a unos 5.500 metros. En estos dos modelos que reseñamos a continuación, se puede ver claramente el embolsamiento de aire frío que nos visita, en ambos casos la bolsa de aire frío supera los -15º y se acerca a los -17º, aunque a partir ya de últimas horas del sábado ya vaya perdiendo intensidad, a medida que va entrando en la Península Ibérica.




Comentado esto, y a grandes rasgos, la predicción para mañana es de cielos nubosos o muy nubosos desde primeras horas en el litoral de la Comunidad Valenciana y parte del interior sur. Precipitaciones débiles, puntualmente moderadas en el litoral, siendo persistentes en puntos del sur de Valencia y norte de Alicante, desplazándose de sur a norte durante la tarde. Podría ser que durante las últimas horas del jueves y primeras del viernes, las precipitaciones sean bastante escasas por el sur.


Durante el viernes, a primeras horas del día alguna precipitación de carácter débil en el litoral, pero rápidamente se inestabilizará la situación y hablaremos de lluvias moderadas y persistentes en todas estas zonas, con menor probabilidad en el interior, pudiendo ir acompañadas de tormentas. Especialmente a vigilar, las comarcas litorales del sur de Valencia y norte de Alicante.


El sábado, mas de lo mismo, precipitaciones entre débiles y moderadas en el litoral, pudiendo ser persistentes en algunos puntos del sur de Valencia y norte de Alicante. Estos chubascos probablemente iran acompañados de tormentas y en algunos puntos caer fuerte. Las precipitaciones irán remitiendo a últimas horas del día.

Durante estos días, las temperaturas van a bajar en toda la Comunidad Valenciana, con valores máximos posiblemente poco por encima de los 21 - 22º en el litoral, aunque las mínimas tenderan a recuperarse, y se hablará de días otoñales, con poca oscilación térmica entre el día y la noche.


E insisto, por último, seguir las predicciones ya que pequeños cambios pueden dar al traste con las previsiones, y mas sabiendo que los modelos meteorológicos suelen tener poco en cuenta la orografía particular de las zonas del litoral. Por lo demás, esto es todo. Si hiciera falta actualizar estas previsiones, lo haríamos debajo. Un saludo!

Agradecimientos:
- Meteociel.
- AEMET.
- MetOffice.
- Wetterzentrale.
- Weather Online.
- Modelos Meteorológicos de diferentes webs.

1 comentario: