jueves, 20 de octubre de 2011

Estado de la Reserva Hidráulica en España. 18-10-2011

Buenas tardes. Después de unos últimos meses secos o muy secos en gran parte de España, la reserva hidráulica se encuentra al 59,96% de su capacidad, todavía bastante por encima del 46% en el que tiene como media dentro de los últimos 10 años, pero por debajo del 65% en el que se encontraba el año pasado por estas fechas. Tampoco ha beneficiado en nada que el mes de septiembre y parte de este octubre no haya llovido casi nada en muchas zonas de España, lo que ha contribuido a prolongar la escasez de agua de los meses de verano, así como de unas elevadas temperaturas que han hecho que el consumo de agua haya seguido en valores altos durante este último mes y medio. Como podemos ver en la gráfica adjunta, la diferencia con respecto al año pasado, se ha ampliado en las últimas semanas, debido a que el pasado otoño si llovió lo que debía en sus primeras semanas, y este año no lo ha hecho, veremos si acaba invirtiéndose la tendencia.



La cuenca que por capacidad es mas importante de España, es la del Tajo, que se encuentra al 55% de su capacidad, por debajo del casi 60% que registraba el año pasado por estas fechas, pero un 10% por encima de lo que sería normal en los últimos 10 años. Sigue la tendencia bajista que viene registrando desde la primavera con una diferencia con respecto al año pasado, especialmente en la primavera tan lluviosa del año pasado y que no se ha repetido este año.



Otra de las cuencas importantes de nuestro país, es la del Guadiana. Actualmente se encuentra al 76% de su capacidad, cuando el año pasado se situaba sobre el 78% y destaca la diferencia del 20% con respecto a la media de los últimos 10 años para estas fechas. Sigue prácticamente en valores muy parecidos a los del año pasado, desde la primavera, y eso que el verano y principios de este otoño han sido muy secos, ha podido mantener unos grandes niveles de reserva gracias a las precipitaciones del año pasado.




En cuanto a la cuenca del Duero, encontramos datos no tan buenos como en otras cuencas. Se encuentra al 56%, con un descenso esta semana del 1,2%. El año pasado, por estas fechas, se encontraba al 62%, lo que quiere decir que obtiene peores resultados que el pasado año y sigue estando por encima de la media de los últimos 10 años, en el que la media es del 50%. Se comprueba que durante unas cuantas semanas, en las que los niveles de 2011 se ajustaban a los de 2010, vuelve a producirse otro márgen en estas dos o tres últimas semanas. Veremos si las precipitaciones que se esperan para esta próxima semana, ayudan a mejorar el estado de los embalses.




Galicia costa registra un 42% de agua embalsada esta semana, lo que supone un descenso del 1'75% respecto a la pasada semana. Por estas fechas, el año pasado se encontraba prácticamente al 50% y en la media de la misma semana de los últimos 10 años, del 46%. Las escasas lluvias están haciendo que en esta zona se note bastante la escasez de agua, aunque tampoco representa una anomalía muy destacada para lo que debería de ser normal.




Si nos vamos al norte, encontramos la cuenca hidrográfica llamada Norte, que engloba a las comunidades de Galicia (en su parte interior), Asturias y Cantabria, se encuentra actualmente al 50% de su capacidad, menos que el año pasado en el que estaba al 53% y también ese mismo porcentaje corresponde a la media de los últimos 10 años. La diferencia con 2010, comenzó a principios de año y se ha mantenido durante todo este tiempo, aunque con la salvedad de que ahora están en valores muy similares, ya que en primavera y verano la diferencia era mucho mas considerable. Vuelven las lluvias a esa zona, esperamos que tengan un buen beneficio para los embalses, que lo están pasando bastante mal en esa zona.



Seguimos en el norte, ahora en el País Vasco, cuya cuenca interna se encuentra al 57% de su capacidad, inferior al año pasado por estas fechas, cuando estaba entorno al 66% e inferior también a la media de los últimos 10 años, del 63% en este caso. Es una cuenca muy pequeña, con grandes fluctuaciones, como se puede ver en la gráfica. Eso sí, demuestra que tampoco pasa por su mejor momento, tras muy contados episodios de precipitación importante en los últimos meses.




Pasamos a la cuenca del Ebro, la mas importante de la zona mediterránea, donde mas estan acusando la falta de precipitaciones del verano y de lo que llevamos de otoño. Ahora mismo se encuentra al 39%, cuando en la misma semana de 2010 se encontraba al 60%, y también por debajo de la media de lo que sería normal para estas fechas, del 47%. En estas últimas semanas se ha agravado la situación ya que sigue sin llover y están sintiéndolo mucho los embalses de esta cuenca, que ven como van descendiendo fuertemente y sin que las lluvias lleguen a visitarlos.


En cuanto a la cuenca interna de Catalunya, registra actualmente un 70% de agua embalsada, un 1'2% menos que la semana anterior. En el 2010, se encontraba al 84% de capacidad y en la misma semana de los últimos 10 años al 55%, con lo que representa valores bastante mas bajos que el año pasado, notándose esto último en las últimas semanas, pero muy por encima de lo normal.




Bastante mejor panorama presenta la confederación hidrográfica del Júcar. Actualmente se encuentra al 48% de su capacidad, exáctamente igual que la misma semana del año pasado, y justo el doble que la media de los últimos 10 años. A pesar de la falta de lluvias de estos últimos meses, apenas se ha notado para seguir con buenos registros que ya iniciara los dos pasados inviernos. También parece que estos próximos días la lluvia hará acto de presencia en estas zonas.



Y si el Júcar era una de las beneficiadas, también lo es la del Segura, encontrándose en el 54%, ligeramente inferior al 56% que presentaba el año pasado, pero justamente 3 veces mas de agua embalsada que la media de estos últimos 10 años. A pesar del descenso del casi 1% de esta semana, sigue con buenos valores de agua embalsada, y parece que las precipitaciones también en esta zona se darán durante esta semana, con lo cúal parece que el otoño y esas lluvias llegan definitivamente.




En cuanto a la situación en Andalucía, encontramos 3 grandes cuencas. La zona atlántica, se encuentra al 78% de su capacidad, ligeramente inferior al año anterior, con un 81% y muy por encima del 54% que representa la media de los últimos 10 años. Lluvias que volverán a esta zona, que ha mantenido durante estos últimos meses los buenos datos de 2010.


Situación calcada en la cuenca del Guadalquivir, al 74% y estando muy ligeramente por debajo del 75% que registraba el año pasado, siendo la diferencia muy considerable con respecto a la media de los últimos 10 años, del 43%. Gráfica idéntica a la de la zona atlántica, últimos meses en valores casi iguales que 2010.


En la zona mediterránea, otro tanto de lo mismo, situándose en el 67% esta semana, igual que el año anterior, y doblando a los datos de la media de los últimos 10 años. Buen aspecto de estos embalses, que van a recibir agua en esta próxima semana.




El resumen por cuencas y por provincias:



Nada mas por el momento, esperemos que la semana que viene traigamos buenas noticias para los embalses. Mañana las previsiones para este fin de semana. Un saludo! :)

Agradecimientos:
- Embalses.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario