lunes, 17 de octubre de 2011

Previsión semana del 17 al 21-10-2011

Buenos días. Arrancamos nuevamente otra semana mas con ambiente muy poco nuboso o despejado en todas nuestras comarcas. Venimos de un fin de semana variable, con algunas precipitaciones irregulares y débiles que han caido en zonas litorales de nuestra comunidad, y un ambiente bastante mas otoñal del que tuvimos la semana pasada. Parece que se va a ir confirmando el adiós definitivo de este verano largo que hemos tenido, para pasar a un tiempo bastante mas otoñal, en ambos sentidos, con mas frío y las esperadas y ansiadas lluvias en muchos sitios de España, aunque los modelos andan un tanto perdidos últimamente.

Vamos allá con el análisis para explicar a grandes rasgos el tiempo que nos espera para esta semana, en la que al menos parece que las piezas irán cambiando de posición y no tendremos ese anticiclón que nos haga la puñeta dejándonos sol y mas sol durante muchos días, con calor.

Al mediodía de hoy, tenemos dos centros de altas presiones, uno en el Atlántico, dejando todavía efecto en la Península Ibérica, y otro en Centroeuropa, con tendencia a irse desplazando hacia el norte. Estos dos anticiclones no forman uno solo, haciendo de bloqueo, sino una cierta indefinición en la vertical de la península, con lo que es probable que las borrascas vayan circulando mas al sur de lo que lo estaban haciendo estas últimas semanas. Aquí todavía no se ve claro, pero en próximos días podremos ver claro un bloqueo en Europa, que desembocará en una situación de borrascas al sur, afectando a España y trayendo las lluvias tan necesarias. Primero lo que tendremos es un paso de un frente por el norte, con lo que va a dejar las primeras precipitaciones en toda esa zona de cara al míércoles y jueves, y después de un par de días de calma, ya de cara a últimos de esta semana y principios de la que viene, esa situación que hemos comentado.


Mapa de temperaturas a unos 1.500 metros de altura, ya no tan alarmanete pero todavía con la isoterma de +10º en toda España excepto el litoral mediterráneo, e incluso la isoterma de +15º en Galicia. Las temperaturas van a ir bajando progresivamente, dejándonos valores mucho mas otoñales, vamos, la normalización de temperaturas que deberíamos de haber tenido varias semanas atrás.


Vayamos con el pronóstico para este lunes en la Península Ibérica. Cielos con nubes altas en la península durante gran parte del día. Irán llegando nubes a Galicia, donde quedará nuboso a últimas horas. Habrán nubes bajas en el este, desapareciendo durante el día. En Canarias, muy nuboso con la probabilidad de que se produzcan precipitaciones débiles en las islas occidentales. Bancos de niebla en el Cantábrico, Catalunya y puntos del interior del sureste. Vientos fuertes de levante en el Estrecho, moderado en Alborán y Canarias.


Para la Comunidad Valenciana, durante este día predominará el cielo poco nuboso o despejado. A primeras horas, se pueden ver nubes bajas en el sur y algunas nieblas en zonas hondas del interior de esa zona. Por la tarde puede aparecer nubosidad media y alta. Temperaturas con pocos cambios, alrededor de los 25º en la gran mayor parte de las zonas. Vientos flojos de levante y buen estado de la mar.


Temperaturas para este día que experimentarán muy pocos cambios, quizá algún grado menos en el interior. Entre los 20 y 25º se quedarán las temperaturas en ambas mesetas, área mediterránea y Valle del Ebro. Por encima de los 25º, incluso rozando los 30º estarán los valores en Extremadura, suroeste de Andalucía e interior de Galicia y rondando los 25º en el interior de las comunidades cantábricas.



Comenzaremos un martes mas fresco durante la noche, especialmente en zonas del centro y sur. Valores entre los 5 y 8º en ambas mesetas, Aragón, Catalunya, e interior de las comunidades levantinas, mas bajas en zonas hondas altas. Entre los 12 a 15º estarán los termómetros en el Cantábrico, litoral mediterráneo y suroeste de la península. Podrían haber algunas heladas en zonas de montaña.


Las previsiones para este día indican un aumento de la nubosidad en el Cantábrico, con la posibilidad de que a final del día puedan producirse algunas precipitaciones de caracter débil. Existirán algunas nubes altas residuales por la mañana en el sureste y podrían darse algunas nieblas en zonas del interior. En Canarias, posibilidad de algunas precipitaciones débiles. En el resto del país, poco nuboso o despejado. Vientos de levante de moderados a fuertes en el Estrecho, aminorando la velocidad por la tarde, siendo flojos a moderados también en Alborán y Canarias.


En la Comunidad Valenciana, día que predominará con poca nubosidad. Si acaso a primeras horas podrían haber algunas nubes altas hacia el sur, sin demasiada importancia. Temperaturas nocturnas en descenso, y máximas en ligero ascenso, con valores entre los 25 a 26º como mucho.


Con el role de vientos de levante a poniente, los termómetros descenderán de manera moderada en Galicia y Asturias, con valores en general en estas zonas entre los 16 a 19º en la costa y sobre los 23º en el interior, al igual que en el País Vasco y Cantábria. Entre los 22 y 25º rondarán los valores en ambas mesetas, valle del Ebro y costa mediterránea. Los termómetros superarán esa cifra en Extremadura y suroeste de Andalucía, pudiendo en algunos casos acercarse levemente a los 30º



El miércoles será un día con los primeros cambios apreciables en el tiempo. Primero vamos con las temperaturas mínimas para este día, donde bajarán en el norte, sobre todo en zonas montañosas, y subirán algo en el litoral de esa zona, al haber mas nubosidad. Podría ser que también en zonas llanas del interior de la península bajarán algún grado. Valores que estarán en el intervalo entre los 4 a 9º en todo el interior de la península, algo menos en zonas hondas. Entre los 13 a 15º podrían estar los valores en el Cantábrico y de los 10 a 13º en el área mediterránea.


El análisis este día viene marcando por la borrasca, circulando al norte de nuestras latitudes, aunque suficiente para hacer que el frente pase por el norte de la Península Ibérica, haciendo caer esas precipitaciones que luego comentaremos. El anticiclón, todavía sigue en el Atlántico central, con tendencia a irse desplazando hacia el oeste. El anticiclón de centroeuropa, sigue su curso hacia el norte, y va ser importante para formar un bloqueo a partir del viernes por esa zona, obligando a las borrascas a circular mas al sur.


Entra la isoterma de +5º a 850hPa (unos 1.500 metros de altura), con todavía la isoterma de +10º ocupando gran parte del país. Nos olvidamos de momento de esas temperaturas tan altas de estas últimas semanas, colocando en valores típicos de otoño, que se hará haciendo patente durante los próximos días.


A mediodía de este miércoles, las precipitaciones quedarán concentradas en el norte de España, desplazándose por la tarde al noreste del país y también al norte de las Islas Baleares. Este frente dejará precipitaciones que serán muy beneficiosas por todas esas zonas, ya que los embalses empezaban a preocupar por sus valores tan bajos.


En cuanto al estado de los cielos, podremos esperar este día precipitaciones débiles a moderadas en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, pudiendo llegar por la tarde a Catalunya y norte de las Islas Baleares. De forma mas débil, se podrían dar en otros puntos de la mitad norte. Cielos con poca nubosidad en el resto del país, con nubes de retención en puntos de montaña del centro y este de la península. En Canarias, cielos muy nubosos, con la probabilidad de que se den precipitaciones débiles en puntos de las islas mas occidentales. La cota de nieve podría bajar este día entorno a los 1800 - 2000 metros en los Pirineos. En Girona y Baleares, por la tarde, vientos moderados a fuertes del norte, cierzo con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y del norte moderado en el Cantábrico y Canarias.


Día de cielos poco nubosos en la Comunidad Valenciana, aunque de cara a la tarde podría llegar mas nubosidad alta al norte de la comunidad, que podría llegar a tapar el cielo, especialmente en zonas de interior. Temperaturas en ligero ascenso, será el día mas cálido de esta semana. Vientos flojos, de levante en la costa y del noroeste que irá ganando fuerza en el interior de Castellón, siendo moderados.


Temperaturas en descenso moderado a notable en el norte de la península, ascendiendo ligeramente en el este y sureste. Valores entre los 14 a 17º en el área cantábrica, sobre los 20º en la meseta norte, entre los 22 y 25º en la meseta sur, valle del Ebro y litoral mediterráneo, y entre los 26 a 28º en Extremadura y el suroeste de Andalucía. Se empieza a notar ya el cambio a un tiempo mas otoñal en todas las zonas.



Durante el jueves, y mas concretamente durante la madrugada se esperan precipitaciones en Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares, que podrían ser moderadas en algunos puntos. Todavía quedarán precipitaciones débiles en el Cantábrico.


Noche que se presenta algo mas fría en el norte, y algo mas suave en el sur. Valores entre los 2 a 6º en la meseta norte, Valle del Ebro e interior de las comunidades cantábricas. Probables heladas en puntos de montaña, especialmente en zonas hondas. Entre los 12 a 15º se quedarán los valores en Extremadura, Andalucía y área mediterránea. Entre los 5 a 11º en la meseta sur e interior este de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, mas bajos cuanto mas nos acercamos al Sistema Ibérico.


Cielos nubosos a muy nubosos en el área cantábrica, donde habrán lluvias débiles, remitiendo a últimas horas. En Catalunya y Baleares, chubascos moderados, menos probables por la tarde, extendiéndose a la Comunidad Valenciana y zonas limítrofes, siendo mas débiles, pero pudiendo afectar también por la tarde. En el resto del país, cielos poco nubosos o despejados. En Canarias, probabilidad de chubascos débiles, especialmente en la mitad occidental. Vientos moderados a fuertes en Girona y Baleares, de componente norte, en Galicia y Valle del Ebro, soplarán del noroeste moderados y en Canarias predominará de norte flojo a moderado.


Día variable en la Comunidad Valenciana. De madrugada, posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de la comunidad. Por la mañana estarán los cielos nubosos y por la tarde podrá llover de manera débil o incluso moderada en zonas litorales preferentemente, tanto del centro como del sur. Temperaturas máximas en descenso moderado y vientos de levante que se irán reforzando.


Temperaturas en descenso en gran parte del país, salvo en Galicia y Andalucía. Valores que se quedarán en el entorno de los 14 a 17º en el Cantábrico y meseta norte. Entre los 17 a 20º en el Valle del Ebro, litoral mediterráneo y meseta sur. Entre los 24 a 26º en el suroeste, como valores mas altos. Algunas temperaturas apenas llegarán a los 12º o menos en puntos de montaña del norte.



Para finalizar, vemos como va a ir la situación el viernes. Empezamos con las temperaturas mínimas para este día, que van a ser protagonistas en el norte, con sus rigores otoñales. Mínimas que estarán por debajo de los 0º en muchos puntos de montaña del norte. Entre los 1 a 5º en la meseta norte, puntos del Valle del Ebro y zonas de interior del norte. Entre los 4 a 9º en la meseta sur, zonas de montaña de Andalucía e interior norte de la Comunidad Valenciana. Entre los 10 a 15º en el área mediterránea, incluso algo mas altas en el litoral de Murcia y de la desembocadura del Guadalquivir.


En el análisis particular para este día, aquí si que vemos muy bien la situación de bloqueo en el norte de Europa. Entre ello, y la retirada del anticiclón de las Azores hacia el este, las borrascas no tienen mas remedio que descender hacia el sur, creándose una circulación meridiana. Ese bloqueo en el norte de Europa, garantiza un tiempo bastante estable en todo ese sector, también en Centroeuropa mientras que en nuestro país el tiempo va a estar mucho mas revuelto, especialmente de cara al domingo o el lunes, cuando las borrascas esten mas cerca de nosotros. Dependerá, eso si, la intensidad de esas borrascas y que vientos se impongan, para saber que zonas serán mas beneficiadas. Si la borrasca aportara vientos del suroeste, en general la fachada atlántica es la que mas aprovecharía esta situación, si fuera de "noroestes", sería el Cantábrico.


En el centro y norte de la península, temperaturas a 1.500 metros entorno a los 6 - 9º, algo pero no demasiado mas altas en el sur, superando los 10 a 11º. Mientras, esas isos bajas en puntos del centro y norte de Europa, dejan un ambiente muy otoñal, con temperaturas ya bajas en esos sectores.


Precipitaciones para este día en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y litoral de Andalucía. Habrá que afinar bastante esta situación y dependerá de las próximas salidas de los modelos, pero en principio lloverá en todos esos sectores, haciéndolo de manera débil o incluso moderada.


Las previsiones este día nos hablan de precipitaciones débiles a moderadas en la fachada mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, Baleares y litoral de Andalucía. Algo nuboso estará el cielo en Catalunya, sur de Castilla la Mancha y en las ciudades autónomas. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas todavía en el Cantábrico. En Canarias, cielos nubosos o incluso muy nubosos en la mitad occidental, con la posibilidad de algunas precipitaciones débiles. Vientos moderados de levante en el Estrecho y del noreste en Canarias.


En la Comunidad Valenciana, cielos nubosos o muy nubosos, especialmente en el litoral, con la posibilidad de precipitaciones débiles, localmente moderadas, sobre todo concentradas en el centro y sur de la comunidad. Algunos claros incluso se podrán ver durante el día en el interior, donde las precipitaciones no llegarán. Temperaturas en moderado descenso. Vientos flojos a moderados de levante.


Temperaturas en ascenso en el Cantábrico y Alto Ebro. Valores que por lo general estarán entre los 15 y 20º en toda la mitad norte e incluso en puntos de la meseta sur y del área mediterránea. Los valores mas altos apenas superarán los 25º en el sur de Extremadura y Valle del Guadalquivir, donde descenderán respecto al día anterior.


Para ejemplo de normalización de las temperaturas. Este gráfico representa las isotermas a 850hPa de los 22 escenarios del modelo GFS, y en rojo lo que sería normal para estos días. Como podemos ver, y tras ese ligero repunte para el miércoles, bajarán, situándose incluso en valores por debajo de lo normal y parece que se mantendrían en lo normal los próximos días. Precipitaciones, no demasiadas, pero habrá que ver la evolución de los modelos en estos días.


Y este gráfico representa las temperaturas máximas y mínimas para Valencia durante esta semana, como se puede ver, salvo el miércoles, valores otoñales en el resto de días.


Por lo tanto, semana en la Comunidad Valenciana al principio tranquila, con repunte de temperaturas, de cara al jueves y viernes inestabilidad con precipitaciones débiles a moderadas, por confirmar todavía y descenso de temperaturas, con valores plenamente otoñales. Nada mas por hoy, pasen una buena semana.

Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- Tutiempo.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario