miércoles, 8 de febrero de 2012

Resumen climatológico de Diciembre 2011

 Resumen climatológico de Diciembre 2011 en la Comunidad Valenciana.
 
El mes de diciembre de 2011 ha sido un mes seco y cálido en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 9 l/m2 que es un 82% inferior a lo que se considera normal en diciembre, y la temperatura media estimada del mes, 9.6ºC, es 0.9ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


Diciembre de 2011 ha sido el décimo más cálido de los últimos 41 años y el más cálido desde 2002. Los días más cálidos del mes fueron el 21 y el 22. En estos días se superaron los 22ºC en muchas localidades del litoral de las 3 provincias. El día más frío fue el 19 en el promedio de la Comunidad, aunque los registros más bajos se observaron el día 25 en las zonas llanas y fondos de valle del interior. Ese día se registró -6ºC en Ademuz, -4.5ºC en Jalance y Villena y -4ºC en Utiel.

En las capitales, el resumen térmico del mes de diciembre de 2011 fue el siguiente:


Además del balance habitual de lluvia y temperatura, hay que destacar el temporal de viento del día 16 de diciembre, que fue el más importante del año 2011, con rachas máximas de 118 km/h en Fredes, 100 km/h en Chelva, 97 km/h en Alcoi y 95 km/h en Manises. El mes ha sido seco en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 9 l/m2 que es un 82% inferior a lo que se considera normal en diciembre. Ha sido el mes de diciembre más seco desde 1994. Sólo el día 2 se registraron lluvias generalizadas, aunque salvo en la montaña de Alicante, en el resto del territorio fueron débiles. En todo el litoral y prelitoral de Castellón y en el interior norte de Valencia las lluvias de diciembre no han superado los 5 l/m2. El máximo está en Pego, donde se han registrado 63 l/m2 en el mes.


El mes ha sido seco en el 72% del territorio, muy seco en el 15%, y extraordinariamente seco en el 1%, situado en localidades del Baix Maestrat, en Castellón. Esto significa que en el 1% del territorio ha sido el mes de diciembre menos lluvioso de la serie de referencia de 30 años 1971- 2000, dándose la paradoja de que en algunas de estas localidades el mes de noviembre pasado fue extraordinariamente húmedo, el más húmedo de la serie de referencia. Y es que mientras en noviembre en algunas localidades del Baix Maestrat se llegaron a acumular cantidades próximas o incluso superiores a 200 l/m2, con el máximo en Vinaroz, donde en zonas litorales del término municipal se superaron los 300 l/m2, en diciembre la lluvia en muchas de estas localidades ha sido nula o inferior a 1 l/m2.


En las capitales, el resumen pluviométrico del mes de diciembre de 2011 es el siguiente:



En evolución temporal y en el promedio de la Comunidad, ha sido el mes de diciembre más seco desde 1994 y el octavo más seco de la serie de los últimos 41 años.



-------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen climatológico de Diciembre 2011 en el Observatorio de Viveros (Valencia)





Y aquí las gráficas de las distintas variables observadas a lo largo del mes.













---------------------------------------------------------------------------------------

Resumen climatológico de Diciembre 2011 en España.

Resumen sinóptico del mes
En la zona geográfica de la península Ibérica, la circulación atmosférica asociada al  vórtice circumpolar discurrió, en promedio, por latitudes superiores a las  correspondientes al mes de diciembre. Lo más característico del mes fue la persistencia de situaciones de altas presiones en superficie en la península Ibérica y las islas Baleares, y del régimen de los alisios en el archipiélago Canario.
El mes comenzó con una vaguada de eje situado al oeste de la Península y una baja  desprendida en altura al sur de las Azores, para pasar al cabo de dos días a una  circulación zonal en las capas medias y altas de la troposfera sobre el Atlántico norte. La circulación zonal sobre el Atlántico alcanzaba la zona geográfica de la península Ibérica, que se hallaba bajo una masa de aire relativamente cálido. Después de los dos primeros días, se estableció en superficie la situación definida por las altas presiones en el Atlántico subtropical (anticiclón de las Azores) y el paso de sistemas de bajas presiones por el norte del Océano y Europa (borrasca de Islandia). Al final de la primera decena, la circulación atmosférica en altura dejó de ser zonal sobre el Atlántico debido a una bifurcación del vórtice en la parte septentrional central del océano (20º W y 50º N). La rama alta formó una dorsal sobre Islandia y la rama baja una pequeña vaguada que alcanzó la Península y dio  lugar a un par de días de inestabilidad atmosférica y paso de frentes.
La circulación volvió a ser zonal y de cierta intensidad en altura sobre el Atlántico norte durante la primera mitad de la segunda decena, mientras que en la segunda mitad, en la zona geográfica de la Península, fue intensa y de paso de una dorsal atlántica a una vaguada de eje situado en Europa que se fue profundizando hasta adentrarse en el norte de África. En superficie, durante los primeros días, se mantuvieron las altas presiones en el Atlántico subtropical y la sucesión de borrascas en el septentrional y norte de Europa. A mitad de la decena los sistemas  de bajas presiones fueron los suficientemente intensos y bajos en latitud (Mar del Norte y norte de Alemania) para afectar a la Península y las Baleares. Al final de la decena se habían restablecido las altas presiones.
La última decena del mes empezó con una circulación zonal alta en el Atlántico, por encima de las latitudes correspondientes a la Península, y terminó con una circulación de dorsal en el Atlántico oriental a vaguada profunda sobre Europa central y oriental. En ambos casos, la situación en superficie fue de altas presiones sobre la Península y las Baleares, mientras regía el sistema de los alisios sobre Canarias.
La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se mantuvo en fase positiva durante todo el mes, con valores que superaron una desviación estándar durante la mayor parte de los días y que alcanzaron valores entre una vez y media y dos desviaciones estándar en 12 de los 31días de diciembre.


Temperatura
  
Diciembre ha sido en conjunto normal a ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual sobre España de 8,4 º C, que supera en 0,4º C al valor medio normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). 
El mes ha sido relativamente cálido a muy cálido sobre una franja oriental que se extiende desde el País Vasco a Murcia, con temperaturas medias que han superado en algunas áreas dentro  de esa zona a sus valores normales en más de 1º C. Por el contrario diciembre ha sido relativamente frío en Extremadura y en algunas áreas de Andalucía y oeste de ambas Castillas con anomalías  térmicas negativas que en Extremadura han sido del orden de 1º C. En el resto de la España peninsular las temperaturas de diciembre han oscilado en torno a sus valores normales, si bien con temperaturas diurnas superiores a los valores medios (superándose los registros históricos de temperatura media de las máximas en diciembre en Ávila, Girona - aeropuerto, Reus - Aeropuerto y Valencia-aeropuerto) y en cambio temperaturas nocturnas ligeramente más bajas de lo normal. En Baleares el mes fue en general cálido a muy cálido con  anomalías térmicas que alcanzaron valores del orden de 1º C en Mallorca y Menorca. En Canarias resultó también  cálido a muy cálido, con temperaturas medias que se mantuvieron en promedio en torno a 1º C por encima del valor medio.


Las temperaturas más elevadas de diciembre se registraron en general en los primeros días del mes y en el inicio de la tercera  decena. Los valores extremos superaron ligeramente el valor de 25º en algunos puntos de Canarias, mientras que en la península los valores más elevados alcanzaron los 22º-23º en áreas de Valencia, Murcia y sur de Andalucía. La temperatura máxima más elevada en estaciones principales fue de 26,5 º C y se registró el día 9  en el aeropuerto de Tenerife sur, mientras que en territorio peninsular se registró el día 22 en Valencia-aeropuerto de Manises con un valor de 23,5º C. 
En diciembre no ha habido situaciones de entrada de aire frío que dieran lugar a temperaturas significativamente bajas, pero si se registraron numerosas heladas en el interior peninsular por la abundancia de días con condiciones de cielo despejado y vientos encalmados, siendo estas heladas más intensas en los últimos días de mes.
Las temperaturas mínimas más bajas en estaciones principales se registró el día 28 en Molina de Aragón (Guadalajara) con -8,7 º C, seguido de los valores observados el día 30 en Soria con -7,1º C y el día 26 en Teruel con -7,0º C.

Precipitación

El mes de diciembre ha sido muy seco en la mayor parte de España, con una precipitación media a nivel nacional de tan sólo 25 mm., lo que apenas supone el 30% del valor normal de este mes que es de 82 mm. (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del mes de diciembre más seco desde 1988 y el cuarto más seco de los últimos 50 años.  
Tan sólo en Cantabria y País Vasco el mes de diciembre fue húmedo a muy húmedo,  fue normal en el norte de Galicia, Asturias y Navarra y muy seco en general en el resto de la España peninsular, así como en Baleares y Canarias, de forma que en amplias áreas de la mitad sureste peninsular y de Canarias la precipitación  acumulada en el mes no alcanzó los 5 mm. Debido a esta escasez de precipitaciones en los observatorios de LLeida, Guadalajara y Rota la precipitación mensual quedó por debajo del valor mínimo anteriormente registrado en las respectivas series históricas de diciembre.


En la primera decena de diciembre las precipitaciones afectaron a las regiones de las vertientes cantábrica, y atlántica, así como a Murcia y sur de Valencia, pero fueron en general de escasa importancia, salvo en Galicia y regiones Cantábricas, donde superaron los 30 mm.  Las cantidades más importantes se registraron en el suroeste de Galicia, con valores acumulados del orden de los 80 mm.  
En la segunda decena del mes las precipitaciones afectaron principalmente al norte peninsular y fueron copiosas en Cantabria y País Vasco, con valores por encima de los 100 mm en algunos puntos. Por el contrario en Aragón, Cataluña, mitad sur peninsular y ambos archipiélagos apenas se produjeron precipitaciones significativas.          
La tercera decena fue la más seca del mes y tan sólo se registraron precipitaciones en la franja cantábrica y zona de Pirineos. Las precipitaciones más importantes se registraron en el País Vasco, destacando San Sebastián-aeropuerto con 56 mm.


A lo largo del seco mes de diciembre no se han registrado episodios que dieran lugar a precipitaciones realmente importantes, siendo no obstante de destacar las precipitaciones que se registraron el día 9 en el suroeste de Galicia y las que afectaron los días 16 y 17 a las regiones cantábricas y al alto Ebro. Las precipitaciones diarias más importantes en observatorios principales se registraron el día 17 con 47,7 mm en Santander-aeropuerto, 37,4 mm. en Pamplona y 36,3 mm. en Bilbao-aeropuerto.

Precipitación por cuencas
Las precipitaciones del mes de diciembre han presentado un carácter muy seco tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea.  La precipitación media estimada para el conjunto del territorio peninsular español  ha sido de tan solo el 30% de la media del periodo 1971-2000. En todas las cuencas de la vertiente atlántica diciembre fue muy seco.
Comparativamente, la cuenca Norte y Noroeste fue la que registró las mayores precipitaciones, con una precipitación estimada de 106.5mm, equivalente a un 65% de la media. En las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir la precipitación estimada no superó el 15% del valor medio. 
En la vertiente mediterránea diciembre resultó muy seco en todas las cuencas con la excepción del Segura, en la que tuvo un carácter seco. Las precipitaciones estimadas por cuencas oscilaron entre un 43% de la media en el Ebro hasta tan solo un 3% en el Pirineo Oriental.



Insolación y otras variables
Los valores de la insolación acumulada en diciembre superaron claramente a los valores medios normales en la mayor parte de España. Tan sólo en el norte de Galicia, Canarias y parte oriental de las regiones cantábricas quedaron en general algo por debajo de dichos valores normales. El superávit relativo de horas de sol superó el 25% en la mayor parte de las regiones, alcanzando incluso valores por encima del 50% en algunas zonas de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Aragón. El valor mínimo de insolación se registró en el observatorio de Bilbao-aeropuerto con 62,0 horas de sol, seguido de San Sebastián-aeropuerto y Lugo con 70,8 horas, mientras que el valor máximo de insolación se observó en Melilla con 229,0 horas.


Respecto al viento, a lo largo del mes de diciembre las rachas más fuertes de viento se registraron en el temporal que se produjo a mediados de mes, sobre todo el día 16 de diciembre y que afectó principalmente a  Galicia y  regiones cantábricas, así como al norte de Mallorca y a zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. El valor de racha máxima más elevado en observatorios principales fue el registrado en Vitoria- aeropuerto que alcanzó los 111 Km./h el citado día  16, seguido de los 109 Km./h registrados el día 4 en las estaciones de Bilbao-aeropuerto y San Sebastian-Igueldo. En otras 9 estaciones principales se observaron en el mes rachas máximas de viento por encima de los 90 Km./h. 

Información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No hay comentarios:

Publicar un comentario