viernes, 30 de marzo de 2012

Previsión fin de semana, 30-3 al 1-4-12

Buenos días. Fin de semana que vamos a dejar atrás marzo para entrar ya de lleno en Abril, en el que comenzamos la Semana Santa de este año, y en el que las previsiones meteorológicas van a echar humo. ¿Por qué? Y no solo lo dice Mourinho, es que es la temporada del año en el que mas personas piden tener un pronóstico claro del tiempo que va a hacer en su localidad los días principales de la Semana Santa, para ir tomando medidas en cuanto a las procesiones, o también para otras personas que se van de vacaciones a sus pueblos de origen, a la costa, etc. Y mas aún añadiría otra cuestión, no solo el problema de hacer una previsión a "X" días, en muchas ocasiones "a largo plazo", sino lo mas importante de tener bastante poco claro hacer un pronóstico fiable por parte de un meteorólogo, ya que por ejemplo en este caso los mapas varían bastante entre días, hay mucha incertidumbre con el posicionamiento de pequeños factores que o bien pueden hacer disfrutar de días tranquilos en unos sitios o por el contrario, aguar (nunca mejor dicho) los días festivos en otros. Por ello, les recomiendo seguir día a día los partes meteorológicos y nunca preguntar mas allá de 3 días, ya que la fiabilidad puede llegar a ser bastante baja. Y al final, la culpa no la tienen los meteorólogos si cambian las previsiones de un día para otro, sino de los modelos en los que se basan para hacer esos pronósticos, con lo que hay que respetar ante todo la labor que hacen muchas personas a lo largo de estos días, y la mucha paciencia que acaban teniendo.

Bien, tras este pequeño inciso, pasamos a la elaboración de las previsiones de este fin de semana, caracterizado por tiempo bastante estable en la Comunidad Valenciana y con signos evidentes de cambios por el sur de la Península Ibérica, como a continuación podrán ver. Como primer comentario, vemos esta imagen de satélite, justo de esta mañana, en donde podemos ver la nubosidad en el suroeste de la península, asociada a esa bolsa de aire frío que poco a poco se va acercando a nuestro país. Esta nubosidad deja las primeras precipitaciones al sur de Portugal (zona del Algarve) y por las costas de Huelva. En el resto del país de momento predomina la estabilidad, con nubes altas por el sur y algunas nubes bajas retenidas en la costa del Cantábrico. Irá a mas la nubosidad durante las próximas horas y días, junto al crecimiento de tormentas vespertinas en zonas principalmente de montaña.

Una explicación fantástica, es la que hacen los compañeros de Cazatormentas, un trabajo increíble el que hacen cada día: "Sin embargo, la inestabilidad durante los próximos días va a venir provocada por la advección de masas de aire frío en capas altas de la atmósfera, mientras la baja presión en superficie se debilita. Y este tipo de inestabilidad se manifiesta en forma de nubes convectivas y chaparrones tormentosos, cuya formación suele comenzar en zonas de montaña, propagándose desde ahí a otras zonas más llanas, y alcanzando una máxima actividad durante las horas de la tarde.


Por norma general, la actividad disminuye al caer la noche, pero puede no desaparecer del todo; así, no son raras las tormentas que permanecen activas durante la noche, ni tampoco aquellas que se desarrollan en horas de la mañana. Y lo más probable es que este tipo de tormentas las podamos ver durante estos días."


Podéis seguir los comentarios que hacen a través de este post de su foro: http://www.cazatormentas.net/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorolgicas/prevision-del-tiempo-%28meteorologica%29-para-semana-santa-2012-en-espana/msg588167/#msg588167 donde se atienden todas las consultas sobre previsiones para la localidad que comentéis o bien información básica a través del portal http://www.cazatormentas.net/


A renglón seguido de esta imagen de satélite que les hemos ofrecido, veamos ahora la situación tanto en superficie como en altura. Podemos ver un pequeño embolsamiento de aire frío al suroeste de nuestro país, con una baja térmica (1.015hPa) asociada a ella. Seguimos teniendo el anticiclón al oeste de las Islas Británicas, con tendencia a desplazarse todavía mas hacia el oeste, y una pequeña dorsal que emerge por el Mediterráneo, que va a ir deshaciéndose, con lo que permitirá que esa bolsa de aire frío pueda afectar a mas zonas de la península.


En capas medias y bajas, lo que vamos a tener es un flujo de vientos del sur y sureste, provocando un ascenso de temperaturas. Esto se refleja bastante bien en el mapa de temperaturas a unos 1.500 metros de altura (850hPa), con temperaturas por encima de los 10º en gran parte del país, excepto en el Cantábrico y al suroeste del país. Se va notando como ya durante las tardes el calentamiento diurno es mayor, y en estas épocas es fundamental para la aparición de tormentas.


Viernes: Los claros predominarán sobre las nubes en toda la Comunidad, especialmente por la mañana y en el tercio norte. En el sur el cielo presentará algunos cirros y altocúmulos que serán más abundantes llegada la tarde. Estas nubes altas se desplazarán hacia la provincia de Valencia en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos y las máximas tenderán a ascender de forma ligera. Algunos observatorios litorales y prelitorales pueden rozar los 25ºC en las horas centrales. El viento soplará flojo y variable, con predominio de las brisas.


Hoy en España la inestabilidad se centrará en el oeste de Andalucía y Melilla, con cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles a moderados, con la posibilidad de que vayan acompañados de tormentas, pudiendo extenderse de forma mas débil al resto de Andalucía, Extremadura y suroeste de Castilla la Mancha. En el resto, poco nuboso o despejado, aumentando las nubes altas durante el día. En Canarias, algunas precipitaciones débiles al norte de las islas.

Vientos de levante moderados a fuertes en el Estrecho, amainando por la tarde. Flojos a moderados en el resto del litoral de Andalucía y Galicia, y del norte en Canarias. Flojo en el resto.


Temperaturas máximas en ascenso ligero en el litoral del este y noreste del país y en descenso en Extremadura. Máximas que en la mayor parte del país van a superar los 20º, especialmente en varias zonas, como será el interior de Galicia, Valle del Guadalquivir y litoral del este y noreste del país. En algunas de esas zonas, se podría llegar a los 25º. También los 20º se pueden superar en el Valle del Ebro y del Tajo, y en el resto del interior y del Cantábrico, variarán entre los 16 a 19º, siendo mas bajas en puntos de montaña y en zonas del litoral del Cantábrico, con valores entre los 14 a 17º.



El sábado, comenzaremos con algunas débiles heladas en Pirineos y en algún punto del Sistema Ibérico. En la meseta norte y en zonas altas del interior del este y sureste, podrían rondar los 3 a 6º, estando entre los 6 a 10º en el resto del interior del país. En zonas del oeste, litoral Mediterráneo y en algunos puntos del litoral del Cantábrico, no bajarán de los 10º.


Fin de semana: En la jornada del sábado el cielo presentará intervalos nubosos abundantes en la mitad sur y predominarán los grandes claros en el norte. En la provincia de Alicante se pueden registrar algunos chubascos débiles e irregulares por la tarde. Las temperaturas no registrarán cambios significativos, con máximas que superarán los 20ºC en la mayor parte de la Comunidad. El viento soplará flojo de componente este. El domingo será un día variable. Por la mañana quedarán algunas nubes medias y altas. A partir del mediodía se abrirán grandes claros en el litoral y crecerán los cúmulos en la sierras del interior donde, por la tarde, se pueden registrar algunas precipitaciones débiles e irregulares. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos y las máximas descenderán de forma ligera. El viento soplará flojo y variable con predominio de la componente este.


Donde tendremos la inestabilidad este día será en Andalucía y todo el cuadrante suroccidental del país, con precipitaciones débiles, pudiendo ser moderados e ir acompañados de tormentas especialmente por la tarde tanto en el sur de Extremadura y oeste de Andalucía. De forma mas débil podrían trasladarse esos chubascos en el resto del sur peninsular e incluso en algunas zonas del centro del país. En el resto del país, nubes medias y altas sin mayor importancia, aumentando durante la tarde. En Canarias, intervalos nubosos con la posibilidad de alguna lluvia en el norte de las islas.

Vientos flojos a moderados del norte en Canarias, del noreste en el litoral de Galicia y del sureste en Andalucía. Flojos en el resto.


Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso en el sur del país. Temperaturas máximas entre los 19 a 23º en el interior de Galicia, mitad oeste del país, Valle del Ebro y litoral Mediterráneo. En la meseta, valores entre los 15 a 18º, entre los 13 a 16º en el litoral del Cantábrico y en zonas altas del país, especialmente del sector de la Cordillera Subbética donde podrían bajar hasta los 10º.



El domingo que comenzará con temperaturas mínimas que subirán especialmente en la zona centro y sur. Mínimas que se quedarán por debajo de los 0º en Pirineos. Entre los 4 a 9º en todo el interior del norte, en la meseta norte e interior de las comarcas levantinas. En el resto, valores que rondarán los 10 a 13º para la noche del domingo.


Para el domingo, la bolsa de aire frío entraría en la Península Ibérica. En el comentario que hicimos al principio analizando la situación para el viernes, comentábamos el factor de esa pequeña dorsal del Mediterráneo que interrumpía el avance de la inestabilidad, pues en este mapa ya apenas la tenemos, con lo que camino libre a la inestabilidad para que se vaya extendiendo por mas zonas. En superficie, tenemos cierto flujo del sur y del sureste, en la parte occidental del país, flujo de humedad con lo que en zonas de montaña se desarrollarán chubascos y tormentas probablemente.


También los índices de inestabilidad durante la tarde del domingo serán aceptables en muchos puntos del oeste y en zonas de montaña del centro y norte del país. En este primer mapa, se representa el índice CAPE  (información: http://www.tiempo.com/ram/800/curso-sobre-interpretacin-de-mapas-meteorolgicos-el-cape-convective-available-potencial-energy/) y el LIFTED Índex (información: http://en.wikipedia.org/wiki/Lifted_index). Solamente para que nos hagamos una pequeña idea, valores mas altos de CAPE y valores mas bajos de LIFTED dan lugar a posibilidad de tormentas mas fuertes con mayor probabilidad de que lleven asociados eventos como el granizo o incluso algún episodio tornádico (véase por ejemplo reventones cálidos, etc.). Sobre los índices, también hay información completa aquí, para entender numéricamente estos mapas: http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/emagrama3.htm

En el segundo mapa, se representa la humedad a 700hPa (unos 3000 metros de altura) y el viento. En colores azules, cuanto mas oscuros, mas humedad. Es importante tener en cuenta que con humedades mas altas, la probabilidad de formación de nubes que puedan descargar precipitaciones.



Intervalos nubosos en la mayor parte de la península, con chubascos entre débiles y moderados, pudiendo ir acompañados de tormentas, especialmente en el sur de Extremadura y oeste de Andalucía, siendo menos probables en el litoral Cantábrico y Mediterráneo, así como en Baleares, no esperándose en esas zonas. En Canarias, probables precipitaciones débiles al norte de las islas por la tarde.

Vientos flojos a moderados del noreste en Galicia y del oeste en el litoral de Andalucía y del sureste. Flojos en el resto.


Para este día, las temperaturas en la gran mayor parte de la península quedarán entre los 20 a 23º, excepto en puntos del Cantábrico, en donde rondarán los 13 a 16º y de ambas mesetas, en donde en general quedarán entre los 16 a 19º.


A modo de resumen, bastante estabilidad en la Comunidad Valenciana este fin de semana, algo de nubosidad que se irá haciendo mas presente a lo largo de estos tres días, y quizá alguna precipitación muy dispersa en el interior el domingo. A mas largo plazo, parece que la inestabilidad iría progresando hacia nuestras zonas, especialmente a partir del martes, pero de ello hablaremos el lunes. Un saludo.

Agradecimientos:
- Meteovisión: http://meteovision.es/PREDICCION%202.html
- MeteoCaudete: http://meteocaudete.es/
- Meteo Las Provincias: http://eltiempo.lasprovincias.es/
- Weather Online.
- Meteopt.com
- AEMET.
- Wetterzentrale.
- Cazatormentas.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario