lunes, 26 de marzo de 2012

Previsión semana del 26 al 29-3-2012

Buenos días. Arrancamos una nueva semana, la última de este mes de Marzo con tiempo en general tranquilo, y en el que el sol será el protagonista mayoritario. Si que es cierto que los cielos no estarán limpios del todo, ya que los próximos días tendremos viento de levante y algo de aire frío en altura, provocando la aparición de nubes de tipo bajo en el litoral, y quizá de alguna lluvia de carácter débil. Vamos al análisis para entender un poco la situación que tenemos. Os adjuntamos tres imágenes consecutivas, del lunes a mediodía, del miércoles a mediodía y del jueves a mediodía. De estos 3 mapas, vamos a poder sacar las siguientes conclusiones:
  1. Anticiclón centrado sobre las Islas Británicas, burbuja cálida importante y alimentada por una dorsal que emerge por el oeste de España. Lo que va a hacer los siguientes días es irse desplazando cada vez mas hacia el oeste, no son demasiados kilómetros por la diferencia será palpable. Además, en vez de estar tan "compacto" como el lunes, va a estirarse de Oeste a Este. Mientras la dorsal que emergía por el oeste de nuestro país, perderá fuerza, para luego volver a tomar impulso hacia el jueves.
  2. Flujo del este y sureste todos estos próximos días. Debido a la situación del anticiclón en las Islas Británicas y a las bajas térmicas que surgen al norte de África debido al calor, se crea ese pasillo de vientos de origen marítimo, que podría ser entre moderado y fuerte tanto en Alborán como en el Estrecho de Gibraltar. Este es un viento que a la mitad occidental del país llega reseco, pero si tiene componente sureste e inestabilidad en altura, favorece la presencia de chubascos.
  3. Presencia de una borrasca poco profunda en el Atlántico central, zona de Azores. Esta borrasca lo que va a ir es debilitándose mas o menos por esa zona e incluso para el miércoles se va a ir estirando en dirección sureste, sin llegar a las Islas Canarias. Para el jueves, va a quedar aparcada al oeste de la Península Ibérica, y puede dar lugar a los primeros chubascos para el fin de semana. Se ve como además, acompañando a esa bolsa de aire frío, en superficie tenemos una baja relativa, con vientos del sureste. Y ahora vamos a añadir otro factor, y es el de la presencia de otro embolsamiento de aire frío, en este caso al este de la Península Ibérica, que va a ir apareciendo a lo largo del miércoles y que de momento se va a quedar retenida ahí, pero es probable que para el fin de semana, esta bolsa de aire frío se desplace hacia el oeste, uniéndose con la que comentábamos al principio e inestabilizaría bastante el tiempo, habrá que estar atentos a la evolución.




Hoy, lunes: El cielo permanecerá prácticamente despejado a lo largo de toda la jornada en el tercio norte. En el centro y sur de la Comunidad los claros alternarán protagonismo con nubes medias y altas que llegarán desde el interior peninsular. Por la tarde, además, pueden aparecer algunos bancos de estratos en las comarcas litorales alicantinas. Las temperaturas no registrarán cambios significativos. En las horas centrales el mercurio rozará los 20ºC en los observatorios del litoral y prelitoral. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este.


Hoy lunes en España, tendremos los cielos nubosos en el litoral de Andalucía oriental y Melilla, con algunos chubascos débiles, remitiendo durante el día, siendo mas probables en el Estrecho. En Pirineos, alguna precipitación débil. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con algunas nubes medias y altas. En Canarias, nuboso tan solo al norte de las islas.

Vientos del norte moderado en Canarias. Del este, serán fuertes o incluso muy fuertes en el Estrecho. Moderados a fuertes en el resto del litoral andaluz, flojo a moderado en Baleares del sureste y también en el resto del litoral peninsular.


Temperaturas máximas este martes con pocas variaciones. Se mantendrán los valores frescos en zonas de montaña de los Pirineos y Sistema Ibérico, con valores entre los 9 a 13º, algo mas altas en el resto de sistemas montañosos. En ambas mesetas y litoral mediterráneo, rondarán los 16 a 19º, entorno a los 20º o incluso superiores en el Valle del Ebro y sureste, incluso superando esa cifra, así como en el Cantábrico oriental. En el resto, rondarán los 21 a 24º, especialmente en el Guadalquivir y en el Guadiana y podrían llegarse a los 25º en el interior de Galicia.


Veremos algunas tímidas heladas en Pirineos y Sistema Ibérico especialmente, valores entre los 2 a 6º en todo el interior, quizá algo mas altas en el Valle del Ebro e interior del Cantábrico así como del interior de las zonas mediterráneas, y por encima de los 10 o 12º en el litoral cantábrico, Galicia, suroeste del país y en algunos puntos del litoral del sureste. 


Martes: En la mitad sur las nubes bajas ganarán terreno a lo largo de la primera mitad del día e incluso, de forma local e irregular, pueden dejar algunas gotas anecdóticas en las comarcas litorales y prelitorales alicantinas. También llegarán nubes medias y altas desde el interior peninsular a esta zona. Por la tarde se abrirán grandes claros. En la mitad norte el sol será el auténtico protagonista de la situación meteorológica. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios. El viento soplará flojo de componente este, con rachas moderadas en el litoral.


El martes estará nuboso en el Estrecho y Melilla, con alguna lluvia en esta última zona. En el resto del país, poco nuboso o despejado, con algunas nubes bajas al principio en el sureste. En Canarias, nubosidad compacta al norte de las islas de mayor relieve.

Vientos del este moderado a fuerte en Andalucía, siendo incluso muy fuerte en el área del Estrecho. Flojo a moderado del este en el resto, excepto en Canarias, que será del norte.


Temperaturas máximas este martes con pocas variaciones. Se mantendrán los valores frescos en zonas de montaña de los Pirineos y Sistema Ibérico, con valores entre los 8 a 12º, algo mas altas en el resto de sistemas montañosos. En ambas mesetas y litoral mediterráneo, rondarán los 16 a 18º, cercanos a los 20º en el Valle del Ebro y sureste, incluso superando esa cifra, así como en el Cantábrico oriental. En el resto, rondarán los 23 a 25º, especialmente en el Guadalquivir, interior de Galicia y en el Guadiana.



El miércoles comenzaremos con una noche con temperaturas muy parecidas a las anteriores, es mas, repetimos el comentario de la noche anterior. Veremos algunas tímidas heladas en Pirineos y Sistema Ibérico especialmente, valores entre los 2 a 6º en todo el interior, quizá algo mas altas en el Valle del Ebro e interior del Cantábrico así como del interior de las zonas mediterráneas, y por encima de los 10º en el litoral cantábrico, Galicia, suroeste del país y en algunos puntos del litoral del sureste.


Predominio de cielos despejados o si acaso con alguna nube poco importante este miércoles en la Comunidad Valenciana. Temperaturas sin demasiados cambios este día, con vientos flojos de componente este, con algunas rachas moderadas a mediodía. Buen estado de la mar.


En el Estrecho y Melilla, alguna lluvia débil durante el día, incluso al final del día también en Cádiz. En el litoral andaluz, intervalos nubosos, compactos a últimas horas por el oeste. En el resto del país, poco nuboso o despejado. En Canarias, bastante nubosidad al norte de las islas.

Vientos de levante moderados a fuertes en el litoral de Andalucía, mas fuerte en el Estrecho. Flojos a moderados del este en el resto, excepto en Canarias, que será del norte.


Seguimos con los pocos cambios en las temperaturas. En ambas mesetas, litoral mediterráneo y Cantábrico oriental, rondarán los 17 a 20º, superiores a los 20º e incluso a los 22º en el Valle del Ebro y sureste. En el resto, rondarán los 23 a 25º, especialmente en el Guadalquivir, interior de Galicia y en el Guadiana.



El jueves comenzaremos el día con mínimas mas bajas. Pocos serán los sitios donde se superen los 10º de mínima, serán apenas los puntos del litoral Mediterráneo y en algunos del Cantábrico. En general en el interior se moverán entre los 2 a 6º y habrá algunas tímidas heladas en Pirineos, Sistema Central e Ibérico.


Durante las primeras horas, cielos nubosos en el centro y sur de la Comunidad Valenciana. Posibilidad de algunas lluvias débiles y dispersas. Durante el día irá remitiendo la nubosidad hasta quedar bastante despejado en la mayor parte de la comunidad. Temperaturas con pocos cambios. Vientos entre flojos y moderados del este.


En Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, algunas precipitaciones débiles, que podrían ser moderadas y venir acompañadas de tormentas. Menos probable y de manera mas aislada, en el resto del suroeste. En el resto del país, cielos poco nuboso o despejados. En Canarias, algunas lluvias débiles al norte de las islas occidentales y algo nuboso en el resto de las islas.

Vientos del este fuertes en el Estrecho, moderados en el litoral de Andalucía y en el resto flojos a moderados. Serán del norte en Canarias flojos.


Pocos cambios otra vez en las temperaturas máximas. Valores superiores a los 20º en el Valle del Ebro, meseta sur e incluso rondando los 23 a 25º en Galicia y suroeste del país. Temperaturas en el resto moviéndose entre los 16 a 19º, algo menos en puntos de montaña del norte y centro del país.


En resumen, salvo alguna precipitación el jueves en la Comunidad Valenciana, el resto tiempo bastante estable y con temperaturas muy parecidas estos días. Podría ser que el fin de semana tuviéramos algo mas de inestabilidad por el interior. Un saludo.

Os dejo por último, unas imágenes de este mes, desde Valencia, unas de la playa de las Arenas y otras del Parque de Cabecera, con ambiente despejado.






















Agradecimientos:
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- AEMET.
- MeteoVisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario