martes, 27 de marzo de 2012

Resumen climatológico de Febrero de 2012

Resumen climatológico de Febrero 2012 en Valencia.

Buenos días. Resumimos lo que dio de sí el mes de febrero del 2012 en la ciudad de Valencia, destacando el intenso frío que especialmente azotó España durante las tres primeras semanas del mes, en sendas oleadas, marcadas por la irrupción de aire muy frío de carácter continental, y que hizo desplomar las temperaturas. Aún así, no fueron extremadamente bajas pero si destacó su persistencia, ya que el viento jugó en contra del frío. Extraigamos las principales conclusiones de este mes:
  1. Frío intenso en las primeras tres semanas de mes, con mínimas entre los 0 a 3º y máximas que rondaron los 9 a 12º, con fuertes anomalías negativas de temperaturas, que llegaron a los -7 a -8º en algunos días, especialmente a finales de la primera quincena de mes. Episodios importantes de frío entre el 3 al 5, 8 al 10 y 12 - 13 (este último se podía unir al segundo). La anomalía negativa a día 15 llegaba hasta casi los -5º, y llegaba a ser la primera quincena de mes de febrero mas fría de la serie, solo superada por 1956. Segunda quincena de mes bastante mas suave, con temperaturas entorno a la media. Pico de calor el día 26 de mes, con 25.2º (25.6º según el observatorio manual), situándose en el vigésimo quinto valor mas alto de la serie para un mes de febrero. Con esta última decena de mes mas cálida, la anomalía negativa finalmente quedó ligeramente por encima de los -3º, convirtiéndose en el febrero mas frío desde 1965 y el 4º mas frío de la serie.
  2. Humedades bastante bajas. La irrupción de aire muy frío desde el continente, lo que hace es traer una masa de aire asociada muy seca y aún mas seca si le añadimos el viento. Al no disponer de una borrasca centrada en el sureste peninsular que nos bombeara humedad y produjera precipitaciones, esa masa tan seca daba lugar a humedades muy bajas, que repercutían de especial forma en el campo, las llamadas "heladas negras". Muchos días de esta primera quincena, las humedades mínimas quedaban entre el 20 y 30% y no se recuperaban de manera especial por la noche, quedando entre el 40 y 50%. Pero es mas, en muchas localidades incluso en horas nocturnas, la humedad llegaba a bajar hasta el 15%, también por el factor viento. A lo largo de la segunda quincena, la humedad se recuperó y ya teníamos valores bastante altos en horas nocturnas, siendo todavía bajos en las horas centrales. Como curiosidad, cabe destacar que la anomalía de humedad era bastante negativa en la primera quincena, de hasta casi el -15%, subiendo al -6.5% a final de mes.
  3. Viento intenso. Como hemos comentado anteriormente, la masa de aire frío vino acompañada de bastante viento, que provocó que la sensación de frío fuera mayor pero que impedía que las mínimas bajaran mas, y que las temperaturas durante el día no fueran especialmente bajas debido a la poca humedad ambiental. Este viento llegó a soplar algunos de esos días, sobre todo entre los días 3 al 8, con rachas superiores a los 15 a 20 metros por segundo (entre 54 a 72 kilómetros por hora), episodio de viento tan prolongado que no se daba desde 1989, cuando llegó a ser el mas fuerte, con rachas entre 25 a 30 metros por segundo. Después de la segunda quincena, el viento fue flojo predominando las calmas nocturnas y las brisas diurnas. En el gráfico de dirección de viento, se puede apreciar como los días de mayor viento se corresponden a vientos de tramontana y de mestral, rolando a vientos en régimen de brisas en la segunda quincena.
  4. Lluvia anecdótica. No se puede decir nada mas que eso, la lluvia apenas fue de 0.5mm en el pluviómetro automático de Viveros, y tan solo dos días de lluvia inapreciable (menos de 0.1mm o lo que es lo mismo, 4 gotas) en el observatorio manual. Tristemente, este mes de Febrero pasará a la historia como el 5º que nos quedamos a 0 en el casillero de precipitaciones.
  5. Presión atmosférica elevada. Sin borrascas, o con ellas muy alejadas de nuestras latitudes, el anticiclón fue el amo y señor de nuestro territorio, garantizándonos total estabilidad durante todo el mes, así lo hemos podido comprobar en la gráfica de precipitaciones. Ni siquiera hemos tenido un flujo de levante, aunque fuera de carácter anticiclónico, que nos dejará alguna precipitación. Estas presiones tan elevadas han evitado el paso normal de borrascas atlánticas hacia la península.















Os dejo además, como ha quedado febrero de 2012 respecto a sus homólogos desde 1938, que comenzó la serie en Viveros, en cuanto a temperaturas y precipitaciones, como podéis ver en las temperaturas medias, tanto máximas como mínimas, muy por debajo de la media (promedio sacado 1938 - 2012) y exactamente lo mismo en las precipitaciones. También adjunto las gráficas que representan las máximas y mínimas absolutas de cada mes de febrero, las mínimas mas altas y así como las máximas mas bajas.










------------------------------------------------------------------------------------

Resumen climatológico de Febrero de 2012 en la Comunidad Valenciana.


El mes de febrero de 2012 ha sido un mes muy seco y extraordinariamente frío en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 3.8 l/m2 que es un 90% menos de lo que se considera normal en febrero, y la temperatura media estimada del mes, 5.9ºC, es 3.0ºC inferior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


Febrero de 2012 ha sido el tercero más frío de los últimos 60 años, tras febrero de 2005, y febrero de 1956, aunque en algunos observatorios, como el de Alicante, febrero de 2012 ha sido el más frío desde 1956. Lo más destacado fue la persistencia del frío en 3 oleadas de aire polar continental de origen siberiano centradas en los días 4, 8 y 12 de febrero que dejaron heladas en el 98% del territorio y temperaturas inferiores a -4ºC en el 70% del mismo. En zonas altas, los valores más bajos se observaron los días 3 y 4, y en zonas llanas del prelitoral e interior los días 12 y 13, cuando calmó el viento. Al final del resumen se han añadido los valores mínimos mensuales en 44 observatorios de la Comunidad.
A partir del día 13 las temperaturas fueron progresivamente en ascenso hasta llegar al máximo mensual el domingo 26, cuando se superaron los 26ºC en el prelitoral de Valencia (27ºC en Xàtiva, 26.8ºC en Carcaixent, 26.4ºC en el Aeropuerto de Valencia y 26.1ºC en Lliria), que son las temperaturas más altas del mes en la Comunidad Valenciana y en España, a excepción de algunos observatorios de Canarias.


En las capitales, el resumen térmico del mes de febrero de 2012 fue el siguiente:


En la ciudad de Alicante ha sido el mes de febrero más frío desde 1956 y en las de Valencia y Castellón desde 1965.


La cantidad media estimada de precipitación ha sido de 3.8 l/m2 que es un 90% menos de lo que se considera normal en febrero; sólo los días 1 y 2 se registraron precipitaciones significativas en algunos observatorios de la mitad sur, siendo nulas o inapreciables en gran parte de la mitad norte. El mes ha sido muy seco en el 61% del territorio, seco en el 35% y normal en el 4%.
Continúa por tanto la tendencia muy seca que se ha venido observando desde el principio del invierno. El actual invierno, en el promedio de la Comunidad está teniendo un déficit de precipitaciones del 60% con respecto a lo normal, y sería el invierno menos lluvioso desde el invierno 1994-1995, que es el más seco de la serie en la Comunidad Valenciana. El mayor déficit desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 29 de febrero de 2012 se ha observado en localidades del interior de la Comunidad.
Sin embargo, no hay que olvidar que el mes de noviembre fue muy húmedo en la comunidad, con dos veces y media más lluvia de lo normal, lo que ha permitido paliar el gran déficit de lluvias del invierno. Así, en el denominado año hidrológico, desde el 1 de octubre, el déficit de lluvias en el promedio de la Comunidad es del 11%.
Tal y como se observa en la figura siguiente, el mayor déficit de lluvias en los últimos 5 meses (octubre de 2011 a febrero de 2012) se observa en amplias zonas de la provincia de Valencia, sobre todo en el interior norte, y también en el interior norte de la provincia de Castellón; mientras que en amplias zonas de la provincia de Alicante, extremo sur de Valencia y centro y nordeste de Castellón, hay superávit.
El balance de lluvia en el promedio de cada provincia en los últimos 5 meses es el siguiente:




Resumen del mes en el observatorio del aeropuerto de Manises (Valencia), en cuanto a precipitaciones (junto a anomalía) y de temperaturas (anomalía en la parte superior del gráfico).



--------------------------------------------------------------------------------------

Resumen climatológico de Febrero de 2012 en España.

Resumen sinóptico del mes

Lo más destacado del mes de febrero fue la persistencia de una circulación muy meridiana del vórtice circumpolar, caracterizada por una dorsal muy pronunciada en el Atlántico oriental y una vaguada muy profunda y extensa que cubría el continente europeo, el mediterráneo y norte de África; mientras que en superficie se mantenían las altas presiones sobre el Atlántico oriental y oeste de Europa y las bajas presiones
sobre el Mediterráneo.
Durante la primera mitad del mes la Península y las Baleares quedaron situadas bajo una intensa circulación del norte, la que iba de la dorsal del Atlántico oriental a la vaguada sobre Europa y las bajas desprendidas sobre el Mediterráneo. A lo largo de ese periodo se mantuvo en superficie un potente anticiclón sobre el oeste y norte de Europa con un embolsamiento de aire muy frío y denso, y bajas presiones sobre el Mediterráneo. Esta situación, persistente y de características marcadas, propició la entrada de aire muy frío y seco en la Península y las islas Baleares y dio lugar a una duradera ola de frío. En la parte central del anticiclón, situado al norte de Rusia, se dieron presiones superiores a 1050 hPa a lo largo de varios días; incluso se alcanzaron los 1060 hPa.
En los primeros días de la segunda quincena la circulación del vórtice sobre la Península pasó a ser del noreste; una circulación retrógrada en nuestras latitudes motivada por el marcado ángulo que formaba, con los meridianos, el eje de la dorsal sobre Europa occidental en su paso hacia las bajas  desprendidas sobre golfo de Cádiz, norte de África y Mediterráneo occidental. En los seis últimos días del mes se produjo una bifurcación del vórtice en el Atlántico medio que dio lugar a una situación de bloqueo sobre el oeste de Europa; mientras la rama alta formaba una dorsal centrada en latitudes un poco al norte de la Península y una baja somera sobre el sur de la Península y norte de Marruecos, la rama baja fluía sobre el Sahara. Al igual que sucediera en la primera mitad del mes, las altas presiones se mantuvieron sin apenas gradiente sobre la Península y las islas Baleares a lo largo de la segunda mitad; si bien el aire, aunque siguió siendo seco, dejó de ser tan frío y se suavizaron las temperaturas.
Excepto unos pocos días intercalados en la mitad y a final del mes, el régimen de los alisios se mantuvo sobre las islas Canarias
La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) se mantuvo en fase positiva durante la mayor parte del mes, con valores que no superaron una desviación estándar. Durante los días 1 a 5 y 12 a 15, presentó valores levemente negativos e inferiores a media desviación estándar.



Temperatura


Febrero ha sido extremadamente frío en España, con una temperatura media mensual de 6,0º C, valor que queda 2,5 º C por debajo del valor medio normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se ha tratado del cuarto mes de febrero de temperatura  media mensual más baja desde el año 1961 después de los correspondientes a los años 1963, 1965 y 2005. Debido a las acusadas oscilaciones diurnas de temperatura registradas bajo condiciones de escasez de nubosidad, la anomalía térmica negativa ha sido especialmente acusada en el caso de las temperaturas nocturnas, habiendo sido el mes de febrero con un valor medio de las temperaturas mínimas diarias mas bajo  desde el año 1956.    
El mes ha tenido carácter muy frío en Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja, este de Castilla La Mancha y centro y norte de Aragón, mientras que en el resto de las regiones peninsulares y en Baleares tuvo en general carácter extremadamente frío.
Las anomalías de las temperaturas medias mensuales alcanzaron valores negativos superiores a 3º C en Baleares, País Vasco, parte de Castilla y León, sur de Aragón y parte del tercio sur peninsular. Como ya se ha indicado las anomalías de las temperaturas mínimas fueron muy importantes y en áreas del Extremadura y oeste de Castilla y León y Andalucía llegaron a alcanzar valores de 5º C a 6º C. En Canarias el mes también tuvo carácter muy frío, con anomalías térmicas en torno a -1º C.  Debido a estas bajas temperaturas de febrero se superaron en numerosos observatorios de las regiones de la vertiente Mediterránea, Andalucía y Baleares los valores de temperatura media mensual más bajos de las respectivas series históricas.


Lo más destacable del mes fue la intensa ola de frío que afectó a España en la primera decena del mes de febrero, por la irrupción en la Península Ibérica de una masa de aire muy frío y seco procedente del continente europeo. Esta entrada se produjo en tres oleadas, los días 3, 8 y 11 de febrero. El frío fue especialmente intenso entre los días 3 y 4 y del 11 al 13, alcanzándose temperaturas mínimas por debajo de  -10 º C en zonas altas de los sistemas montañosos y en algunos puntos de las dos mesetas, con valores inferiores a -15º C en los Pirineos. Se registraron nevadas a nivel del mar en algunas zonas costeras, en particular en la parte más oriental de la vertiente cantábrica y en Baleares. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 4 de febrero en Navacerrada con -14,4º C, seguido de Molina de Aragón con -13,7º C el día 12. Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Teruel, con  -10,8º C el día 12, Albacete con -10,4º C y Burgos- Villafría con -10,0º C ambas registradas el día 11 y Granada-aeropuerto también con -10,0º C el día 13. Por otro lado las temperaturas máximas permanecieron por debajo de 0º C en numerosos puntos del interior peninsular, destacando entre capitales de provincia Ávila con  -3,7º C de máxima el día 8 de febrero y Soria con -2,9 º C el día 3. Se ha tratado de la ola de frío más importante en conjunto en España desde la que tuvo lugar a finales de enero de 2005, con unas temperaturas medias que dentro del período comprendido entre el 3 y el 14 de febrero se mantuvieron en general entre 4º C y  6º C por debajo de los correspondientes valores normales, siendo la anomalía térmica negativa más acusada en Baleares y en el cuadrante nordeste peninsular y menos en Galicia, Extremadura y Andalucía.

Las temperaturas, sobre todo las diurnas experimentaron un acusado ascenso en la tercera decena del mes, de forma que las máximas más elevadas de febrero se registraron a partir del día 24. En estas fechas las temperaturas máximas superaron ligeramente los 25º C en el área de Valencia, alcanzándose valores cercanos, en torno a 23-24º C, en algunas zonas de Murcia, Cataluña, oeste de Andalucía, isla de Fuerteventura e interior de Galicia (Ourense). La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 26,5 º C el día 26 en el observatorio de Valencia aeropuerto. En el observatorio de Logroño-Agoncillo el día 29, con 22,4º C de máxima se superó el  valor máximo absoluto de febrero que databa del 13 de febrero de 1958.



Precipitación 


Al igual que sucedió en los meses invernales precedentes, febrero ha sido muy seco en casi toda España, con una precipitación media a nivel nacional de tan sólo 16 mm, valor que no llega al 30% del normal para este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del mes de febrero  más seco desde el año 2000.
Sólo en Baleares, Asturias, Cantabria, extremo norte de Castilla y León y parte del País Vasco, las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores normales, mientras que en el resto de la España peninsular y en Canarias febrero resultó muy seco, con precipitaciones que en general no alcanzaron el 25 % del valor medio. Incluso, en amplias áreas de Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla y León, norte de Valencia y Canarias prácticamente no se registraron precipitaciones a lo largo del mes. Debido a esta escasez de precipitaciones, en numerosos  observatorios, principalmente del tercio norte peninsular, la precipitación mensual quedó por debajo del valor mínimo anteriormente registrado en febrero en su  serie histórica.


En la primera decena solamente se produjeron precipitaciones significativas en las regiones de la franja norte peninsular desde Galicia al norte de Aragón. Las  más importantes se registraron en la cordillera cantábrica, sobre todo en su zona central y occidental con totales acumulados por encima de los 200 mm. en áreas del sur de Asturias y Cantabria.  
En la segunda decena de febrero de nuevo las precipitaciones afectaron tan sólo a Baleares y sobre todo al norte peninsular, con  valores de precipitación acumulada del orden de 30 a 50 mm, en puntos de Cantabria, País Vasco y este de Asturias.  
La tercera decena fue la más seca del mes y sólo se registraron algunas precipitaciones muy débiles en Baleares y algunas áreas muy reducidas del País Vasco y sur de Andalucía.


La situación de precipitaciones intensas más significativa del mes fue la que afectó a algunas zonas del centro de la cordillera cantábrica entre los días 5 y 7 de febrero, con totales acumulados en estos 3 días que en algunos puntos superaron los 200 mm, y con registros diarios de precipitación superiores a los 120 mm. Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en febrero la más importante fue la registrada el día 5 en Oviedo con 39,0 mm.


Precipitación por cuencas


Por tercer mes consecutivo, febrero ha tenido un carácter muy seco en el conjunto del territorio peninsular español, con una precipitación media estimada de 14.9mm, equivalente a tan solo el 26% de la media del periodo 1971-2000. Tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea el mes tuvo también un carácter muy seco, con precipitaciones del orden del 25% de la media en ambas zonas.
En la vertiente atlántica destaca el carácter extremadamente seco de las precipitaciones de febrero en la cuenca del Tajo, donde la precipitación estimada fue de 3.2mm. En el resto de las cuencas atlánticas el mes fue muy seco a excepción de la cuenca del Duero, donde resultó seco con una precipitación de 22.5mm.
Todas las cuencas de la vertiente mediterránea presentaron un carácter muy seco en febrero, con valores estimados comprendidos entre 2.9mm en la cuenca del Júcar y 14.9mm en la del Ebro.



Insolación y otras variables

Por tercer mes consecutivo, en febrero la insolación acumulada superó ampliamente los valores medios normales en casi toda España. Tan sólo en algunas zonas de Canarias, especialmente en la isla de La Palma, en  Menorca y en parte de las regiones cantábricas la insolación quedó por debajo de lo normal. El superávit relativo de horas de sol fue importante en general y superó el 25% en la mayor parte de las regiones, alcanzando incluso valores por encima del 50% en Galicia, noroeste de Castilla y León, y la mayor parte del las regiones  del centro y sur peninsulares, así como en algunas áreas del nordeste.  El valor mínimo de insolación se registró en el observatorio de Bilbao-aeropuerto con 90,5 horas de sol, seguido de Santander- Parayas con 92,0 horas, mientras que los valores máximos de insolación se observaron en Sevilla-San Pablo con 289,9 horas y en Jerez de la Frontera con 283,4 horas.


Respecto al viento, las rachas más fuertes se registraron en la importante entrada de aire frío procedente del continente europeo que tuvo lugar en la primera decena del mes. El valor de racha máxima más elevado en observatorios principales fue el registrado en Palma de Mallorca-aeropuerto que alcanzó los 107 Km/h el día 2, seguido de los 104 Km/h registrados en la Base de Rota el día 7. En otras 4 estaciones principales se observaron en el mes rachas máximas de viento por encima de los 90 Km/h.

Agradecimientos:
- AEMET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario