lunes, 19 de marzo de 2012

Previsión semana del 19 al 22-3-2012

Buenas noches, a estas horas poco recomendables para actualizar una previsión meteorológica, pero es que por un lado las Fallas obligan a actualizar a deshora, y otra es... que os traigo una magnífica noticia, en forma de lluvias que se preveen especialmente para el martes y miércoles en toda la Comunidad Valenciana, y la verdad, es que viendo los últimos meses tan escasos de precipitaciones, es una fantástica noticia. Los modelos meteorológicos han tenido bastante trabajo estos últimos días, ya que la pieza clave de la situación es una bolsa de aire frío que, dependiendo de su emplazamiento final, afectaba mas o menos a unos sitios u otros. Parece que esta es nuestra situación, bienvenida sea, y lo voy a tratar de explicar en los siguientes mapas. De momento, la previsión la voy a hacer hasta el martes a modo resumen, ya que insisto que no tengo demasiado tiempo para hacer la previsión que hago todas las semanas, pero va a quedar mas o menos clara. Un resumen espléndido es el que hace David Santa Cruz (fobitos en Meteored), acerca de la situación.

La posición final de esa DANA es fundamental, cuanto más hacia el Oeste se sitúe mejor porque más porción de la península estará en su lado delantero, el de ascensos, divergencia en altura, advección de vorticidad positiva, etc... Hay que tener en cuenta también que hay algo que si está garantizado,y es el flujo de humedad desde el Mediterráneo,algo fundamental,porque con vientos secos no hay humedad y sin humedad no hay nada que se pueda condensar al ascender en el lado delantero de la dana.



La dana se forma debido al aislamiento de la parte meridional de una vaguada pontentilla, una vaguada en la que su parte superior va a distinta velocidad de la inferior debido a un desfase en los vientos, y eso rompe la vaguada.El europeo pone la dana a 48h su centro en el interior de Francia. La mitad este de la península estaría en su lado delantero, la mitad oeste en el trasero.

Tanto el Europeo en el primer mapa, como el GFS en el segundo, se ponen bastante de acuerdo en poner el centro de la bolsa de aire frío sobre el centro peninsular, con lo que quedaríamos bajo la zona delantera, que es la que deja mayores precipitaciones, además con viento de levante marcado en capas bajas y medias.



En la carta de frentes, se puede apreciar claramente un pequeño frente que nos afectará el martes. Se trata de un frente cálido, presuponemos pues que lo que viene a decirnos es que a parte de una cierta subida de temperaturas a 850hPa, también el aporte de humedad marítimo sea bastante mayor, con lo que el martes todo parece indicar que el día ser bastante inestable.


Descenso significativo de las temperaturas a 1500 metros. Hasta hace tan solo un par de días, disfrutábamos de la agradable isoterma de +10º encima de la península, y el martes tendremos la isoterma de 0º en la gran mayor parte de nuestro territorio, con lo que la cota de nieve bajará bastante, y es probable ver nieve por el norte del país entre los 500 a 700 metros, y por el este, osea en nuestra comunidad, por encima de los 1000 metros, con lo que las nevadas podrían ser significativas.


El miércoles por la tarde, la bolsa de aire frío se habrá retirado hacia el oeste del país, pero seguiremos estando bajo su parte mas activa, con vientos todavía de levante e índices de inestabilidad importantes, con lo que es probable que este día tengamos focos tormentosos tanto en el interior como en la costa.


Los compañeros de Cazatormentas.net también explican su formación y consecuencias de manera clara y bastante sencilla, en ESTE ENLACE.

Es muy interesante y destacable este proceso de formación del embolsamiento de aire frío en altura, que se va a producir por el basculamiento de una dorsal anticiclónica sobre una vaguada que ya está formada y que ocupa actualmente una posición cercana al oeste de Francia.



Este proceso culminará con la formación del embolsamiento de aire frío, y que se observa claramente en la figura superior, colocándose en la vertical de la Península Ibérica.


Los elementos que intervienen en este proceso, se detallan en la imagen superior. En esta imagen, hay un pequeño fallo: "baja refle-" se refiere a "baja reflejo en superficie".

Aunque no se incluye, el embolsamiento de aire frío en altura va a venir acompañado en superficie de un intenso flujo de vientos de levante, que aportarían ingentes cantidades de humedad desde el Mar Mediterráneo, haciendo que esta configuración se constituya en una situación de riesgo meteorológico, por la posibilidad de que se formen nubes convectivas y lluvias torrenciales, con preferencia en la mitad oriental peninsular, y zonas habituales, como pudiera ser la C. Valenciana, Aragón o Cataluña.

Mapas de precipitación del GFS y el Europeo.







Este lunes en la Comunidad Valenciana lo que van a predominar los cielos con intervalos nubosos, que se irán haciendo mas frecuentes y compactos durante la tarde, especialmente en zonas del norte y del litoral, y que es posible que a últimas horas se puedan registrar algunas primeras precipitaciones de carácter débil y disperso, sin que ello pueda deslucir la Cremà de las Fallas en la ciudad de Valencia y en muchas poblaciones de la comunidad. Las temperaturas experimentarán un moderado descenso y el viento que irá ganando protagonismo, soplando entre débil y moderado a últimas horas.


En España este día estarán los cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, con precipitaciones de carácter débil, pudiendo ser moderadas en algunos momentos del día. En Catalunya y Baleares, intervalos nubosos con algunas precipitaciones especialmente por la tarde, y que pueden ir acompañadas de tormentas. En el resto de la Península Ibérica, poco nuboso o despejado, con aumento de la nubosidad a últimas horas en la mitad este del país, pudiéndose dar algunas precipitaciones débiles en esa zona. En Canarias, algo nuboso al norte de las islas occidentales. Cota de nieve entorno a los 600/900 metros en el norte del país y Sistema Ibérico y 1200 - 1600 en el resto del este del país.

Temperaturas en descenso ligero en Canarias y ligero a moderado en el este del país y Baleares. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles a moderadas en la mitad norte del país.

Vientos moderados a fuertes del norte en el noreste de Girona y del noreste en el extremo sureste del país y Canarias. Flojo a moderado del norte en el resto del país.




En la Comunidad Valenciana, día muy inestable. Lluvias entre débiles a moderadas en cualquier punto, especialmente a mediodía y durante la tarde. Pueden ir acompañadas estas precipitaciones de aparato eléctrico y ser persistentes, especialmente en el litoral y mas si cabe al sur de Valencia y norte de Alicante. La nieve aparecerá sobre los 800 - 900 metros a primeras horas, subiendo a 1200 metros durante el día. Las temperaturas experimentarán un descenso moderado.


El martes tendremos lluvias débiles en el Cantábrico. Precipitaciones débiles a moderadas en el Pirineo, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, ocasionalmente con tormenta y siendo persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante. De forma mas débil y ocasional se pueden trasladar esas lluvias a otras zonas de la península, siendo menos probables cuanto mas al oeste, donde los cielos permanecerán poco nubosos o despejados. En Canarias, nubosidad en las islas occidentales. Cota de nieve entre 600 a 900 metros en el este del país subiendo a 900 - 1500 metros.

Temperaturas en ligero a moderado descenso en el sureste del país y Baleares, al igual que las nocturnas en Galicia y Asturias. Pocos cambios en el resto, con heladas moderadas en el norte.

Vientos del norte moderados en Girona y Baleares y del este en el Estrecho. Cierzo moderado en el Valle del Ebro.




-------------------------------------------------------------------------------

El miércoles tendremos en la primera mitad del día el cielo permanecerá cubierto en la mayor parte del centro y norte de la Comunidad, con chubascos entre débiles y moderados que de forma local pueden ser persistentes e ir acompañados de tormenta. En el tercio sur los claros irán ganando terreno con el paso de las horas y las lluvias remitirán rápidamente. Por la tarde los intervalos nubosos serán abundantes en la provincia de Castellón donde, además, seguirán las precipitaciones débiles e irregulares. En las provincias de Valencia y Alicante predominarán los claros sobre las nubes. La cota de nieve rondará los 900 metros. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos. Las máximas tenderán a ascender de forma ligera, localmente moderada, en la mitad sur. El viento soplará entre flojo y moderado de componente este/nordeste a lo largo de la madrugada y de la mañana. Por la tarde será flojo y variable en el sur; moderado de levante en el extremo norte.


En el noreste de la Península Ibérica y Baleares, precipitaciones moderadas, que pueden ser fuertes en el norte de Aragón y Catalunya, además de ser persistentes y con algunas tormentas. En forma mas débil y dispersa, las precipitaciones se darán en otros puntos de la península, sin alcanzar la mitad oeste donde los cielos estarán poco nubosos. Por el sureste, el día comenzará con nubosidad, remitiendo y dando paso a cielos bastante despejados. Cota de nieve entre 700 - 1000 metros en el Cantábrico, Alto Ebro y zona centro del país y entre 1000 a 1400 en el este.

Vientos del este y norte moderados a fuertes en Canarias, lo mismo que en Catalunya, donde podrían ser incluso muy fuertes y flojos en el resto del país.


Temperaturas máximas frescas en gran parte del país, con valores entre los 5 a 10º en muchas zonas del interior y norte. En el resto, temperaturas entre los 10 a 14º y apenas superarán los 15 a 16º por el suroeste del país. En zonas de montaña, valores apenas positivos.



La noche del jueves será fresca. Se producirán heladas en algunos puntos altos del interior del país y en zonas altas. En el resto del interior, temperaturas mínimas entre los 0 a 4º. Mínimas que en el resto de España rondarán los 5 a 7º a lo sumo, con lo que la noche será algo mas invernal que primaveral.


El jueves, en las provincias de Valencia y Alicante el cielo presentará grandes claros desde buena mañana. En Castellón los intervalos nubosos aún serán abundantes a lo largo de la primera mitad del día, sobre todo en las comarcas más interiores donde aún puede caer alguna gota de madrugada. Por la tarde predominarán los claros también en el tercio norte. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero descenso, moderado en el interior con heladas débiles en zonas llanas. Las máximas tenderán a ascender de forma moderada (+3/+4ºC respecto a los valores de hoy). El viento soplará flojo y variable.


Cielos nubosos o muy nubosos en Catalunya, norte de Aragón y en Baleares. Precipitaciones débiles a moderadas, pudiendo ser fuertes e ir acompañadas de tormentas, especialmente en el norte y este de Catalunya, remitiendo durante el día. En el resto del noreste, Cantábrico oriental y este de Castilla y Léon, posibilidad de algún chubasco débil. Poco nuboso o despejado en el resto del país. Nubes altas en Canarias, y a últimas horas en el suroeste de la península.

Vientos flojos a moderados del norte en Canarias, del este en el litoral de Andalucía, aumentando a fuerte en el Estrecho. Flojos en el resto.


Temperaturas máximas en claro ascenso, especialmente en el interior y norte, donde estos días han quedado mas bajas. En el interior, máximas entre los 12 a 15º, así como en el Valle del Ebro y Cantábrico occidental. Entre los 15 a 17º se quedarán en el Mediterráneo, Cantábrico oriental y oeste de la península, y llegando o superando los 20º en el suroeste.



El viernes haremos balance de las precipitaciones que han caído estos días en la Comunidad Valenciana, especialmente ayer martes. Como primer indicador, les podemos adelantar que las precipitaciones han caído con mucho conocimiento en la mayor parte del territorio, muy beneficiosas para los campos y los embalses, y que ha nevado en zonas del interior incluso siendo la mayor nevada del invierno (primavera, ya en este caso). Los registros mas espectaculares han llegado a rozar los 200 litros, en apenas 24 horas.


Agradecimientos:
- Cazatormentas.net
- Meteovisión.
- MeteoCaudete.
- Weather Online
- AEMET
- Wetterzentrale.
- Meteociel
- ECMWF
- Tiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario