jueves, 22 de marzo de 2012

Resumen climatológico de Enero de 2012

Resumen climatológico en el Observatorio de Valencia (Viveros).

En estas próximas líneas, se detallan las principales gráficas y tablas con los datos del Observatorio de Valencia, en cuanto a temperaturas, humedad, viento, precipitación, punto de rocío y presión atmosférica. El resumen que podríamos hacer de este mes es el de un enero anticiclónico, marcada por la presencia bastante activa de una presión atmosférica muy alta, y solo un pequeño episodio de precipitación, que es el que hizo que se superara la media. Las temperaturas, fueron mas altas de lo normal, hasta 1º por encima, siendo un mes caracterizado por la suavidad térmica tanto en mínimas como en máximas.


















Les dejo las gráficas correspondientes del mes de Enero en cuanto a temperaturas y precipitación desde 1938 hasta 2012 en Valencia.











----------------------------------------------------------------------------------------

Resumen climatológico de Enero de 2012 en la Comunidad Valenciana.

El mes de enero de 2012 ha sido un mes cálido y pluviométricamente normal en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 41.7 l/m2 que es un 4% inferior a lo que se considera normal en enero, y la temperatura media estimada del mes, 8.6ºC, es 0.7ºC superior a la temperatura normal (media del periodo 1971-2000).


Enero de 2012 ha sido el más cálido de los últimos 4 años, desde enero de 2008. Los días más cálidos del mes estuvieron alrededor del día de Reyes. En estos días las temperaturas diurnas superaron ampliamente los 20ºC en muchas localidades del litoral, el máximo se observó en el área metropolitana de la ciudad de Valencia con valores de hasta 26ºC a mediodía, situación que no se veía en la ciudad desde hace más de seis décadas en el mes de enero. En general casi todos los días del mes han estado por encima de la media, aunque a partir del día 28 la temperatura media fue descendiendo, de forma que el día más frío fue el día 31, cuando se llegó a registrar hasta -6ºC en zonas llanas y altas de interior de la Comunidad.


En las capitales, el resumen térmico del mes de enero de 2012 fue el siguiente:


El mes ha sido pluviometricamente normal en la Comunidad Valenciana. La precipitación media ha sido de 41.7 l/m2 que es un 4% inferior a lo que se considera normal en enero. En un 2% del territorio ha sido un mes "seco", en el 58% "normal","húmedo" en el 33% y en un 7% "muy húmedo". Casi toda la precipitación del mes se acumuló en los días 16 y 17, con lluvias persistentes en el norte de Alicante que dejaron acumulados superiores a 100 l/m2 en toda la montaña del norte de la provincia.



En las capitales, el resumen pluviométrico del mes de enero de 2012 es el siguiente:




---------------------------------------------------------------------------------------

Resumen climatológico de Enero de 2012 en España

Resumen sinóptico del mes


Al comienzo del mes, la circulación atmosférica en la troposfera media y alta era zonal sobre el Atlántico y el oeste de Europa, mientras que en superficie se daban sistemas de bajas presiones en latitudes altas (borrasca de Islandia) y de altas presiones sobre el Atlántico medio (anticiclón de las Azores). La situación en altura cambió pronto cuando se generaron dos bifurcaciones en la corriente del vórtice, una sobre el Atlántico medio y otra sobre Europa occidental. Las ramas bajas resultantes dieron lugar a la formación de sendas vaguadas, una efímera y de poca intensidad sobre el Atlántico medio y otra muy profunda y de más larga duración sobre el Mediterráneo occidental. Desde mediados de la primera decena hasta el principio de la segunda, con una dorsal sobre el Atlántico que se fue desplazando lentamente hacia el este, y una vaguada profunda sobre Europa oriental que permaneció en una ubicación más o menos estable, las condiciones en la superficie en  la península Ibérica y el archipiélago Balear fueron las mismas que las del comienzo del mes: predominio de las altas presiones, con una situación estable de aire frío y denso que propició la formación de nieblas.
En los días centrales del mes, el avance de una vaguada desde el Atlántico occidental hasta el oeste de Europa interrumpió por tres días el tiempo anticiclónico estable. Al final de la segunda decena y comienzos de la tercera, la circulación fue marcadamente meridiana, con una dorsal de eje situado sobre el Atlántico oriental y una vaguada muy profunda sobre gran parte de Europa y el Mediterráneo. Dentro de la vaguada hubo durante unos días una baja desprendida sobre el norte del Sáhara. En superficie se restablecieron sobre la Península las altas presiones que permanecieron hasta el final del mes.
En los primeros días de la última decena volvió a darse una circulación zonal sobre el Atlántico, y de nuevo con una bifurcación en su parte central, a la altura de las Azores, cuya rama baja, de circulación poco intensa, formó una baja desprendida somera y de poca duración sobre el golfo de Cádiz y el noroeste de África. A mediados de la decena la circulación se hizo meridiana, para terminar siendo marcadamente meridiana al final de mes y definida por una dorsal sobre el Atlántico oriental y una vaguada profunda que abarcaba Europa y el Mediterráneo, con masas de aire muy frías sobre el este del continente europeo y el oeste de Siberia. En superficie continuaron las altas presiones, originadas en un potente  anticiclón sobre Finlandia y norte de Rusia que extendía su influencia hasta en el Atlántico oriental.
En las islas Canarias dominó el régimen de los alisios en los tres primeros días del mes y en la segunda mitad de la segunda y tercera decenas; el resto de los días estuvo interrumpido, con vientos de procedencia sahariana en los días centrales del mes, final de la primera decena y comienzo de la segunda, y con vientos de
componente oeste a mediados de la tercera decena.
La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) se mantuvo en fase positiva durante la mayor parte del mes, con valores que superaron una desviación estándar entre dos períodos: desde el día 1 al 5 y desde el día 18 al 20. El resto de los días presentó valores positivos inferiores a la unidad, salvo tres días (desde el 12 al 14) que fueron débilmente negativos.


Temperatura


Enero ha sido en conjunto ligeramente más cálido de lo normal, con una temperatura media mensual sobre España de 7,4 º C, que supera en 0,4º C al valor medio normal del mes (Periodo de Referencia: 1971-2000).
El mes ha sido no obstante más frío de lo normal en Extremadura, en la mitad occidental de Castilla y León y en parte de Andalucía, con anomalías negativas del orden de 1º C en zonas del sur de Extremadura y centro de Castilla y León. En el resto de España ha resultado algo más cálido de lo normal, especialmente en Navarra, norte de Aragón y zona central de Valencia, así como en general en áreas altas de los sistemas montañosos,  donde las anomalías térmicas superaron el valor de 1º C. Al igual que en el pasado mes de diciembre las temperaturas diurnas se mantuvieron por encima de los correspondientes valores normales, superándose los registros históricos de temperatura media de las máximas de enero en Vigo-Peinador y Jerez de la Frontera, mientras que en cambio las nocturnas quedaron ligeramente por debajo de lo normal. En Baleares las temperaturas medias mensuales oscilaron en torno a los valores normales, mientras que en Canarias el mes resultó más cálido de lo normal, aunque los valores de las anomalías térmicas no alcanzaron el valor de 1º C.


Las temperaturas más elevadas de enero se registraron entre los días 5 y 7, fechas en las que los valores máximos llegaron a superar ligeramente los 25º C en algunas áreas costeras de Valencia y Murcia, así como en Málaga. La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 26,0 º C el día 5 en el observatorio de Valencia-aeropuerto, valor que supera al anterior valor máximo para enero de la serie histórica de la estación con datos desde 1966.
Al igual que en el mes de diciembre en enero no hubo  situaciones que dieran lugar a entradas importantes de aire frío, si bien sí se registraron numerosas heladas nocturnas de irradiación en el interior peninsular  bajo condiciones de vientos encalmados y cielo despejado. Las temperaturas más bajas se registraron en general entre los días 9 y 11 y en los últimos días del mes, siendo los valores extremos los siguientes: -10, 7º C en Molina de Aragón (Guadalajara) el día 12, -8,2º C en Navacerrada y Valladolid (Villanubla) respectivamente los días 30 y 12 y -6,7º C en Salamanca-Matacán el día 11.

Precipitación 


El mes de enero ha sido muy seco en casi toda España, con una precipitación media a nivel nacional de tan sólo 21 mm., lo que supone el 30% del valor normal de este mes (Periodo de Referencia: 1971-2000). Se trata del sexto mes de enero  más seco de los últimos 50 años.
Tan sólo en Cantabria, norte del País Vasco, Murcia, Valencia y sur de Aragón las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores normales, mientras en el resto de la España peninsular enero resultó en general muy seco. En Cataluña, norte de Aragón y la mayor parte de la mitad occidental las precipitaciones mensuales no alcanzaron ni siquiera  el 25 % del valor medio. En Baleares el mes fue normal en cuanto a precipitaciones mientras en Canarias resultó seco a muy seco.
Debido a esta escasez de precipitaciones, en el observatorio de Lugo la precipitación mensual quedó por debajo del valor mínimo anteriormente registrado en enero en su  serie histórica.


En la primera decena solamente se produjeron algunas precipitaciones en las regiones de la franja norte peninsular desde Galicia al norte de Aragón. Las  cantidades más importantes se registraron en el suroeste de Galicia y en el País Vasco con valores acumulados del orden de los 30-50 mm.
En la segunda decena de enero las precipitaciones afectaron a todas las regiones, salvo a Canarias, Cataluña y norte de Aragón, pero  fueron en general de escasa importancia.  Los valores de precipitación acumulada más elevados se registraron en el área levantina donde se superaron localmente los 50 mm.        
En la tercera decena sólo se registraron precipitaciones en la franja cantábrica y zona de Pirineos, así como en Baleares y áreas del sur de Andalucía y Valencia. Fueron copiosas en Guipúzcoa con cantidades del orden de 100 mm.


A lo largo del mes de enero no hubo situaciones que dieran lugar a precipitaciones muy importantes, siendo no obstante de destacar las que se registraron el día 16 en el área levantina y en Melilla, que fueron mas intensas en el norte de Alicante y las que afectaron el último día del mes al País Vasco. Las  precipitaciones diarias más importantes en observatorios principales se registraron el día 16 en Melilla con 53,1 mm. y Valencia con 49,6 mm y el día 31 en San Sebastián-aeropuerto con 42,6 mm.

Precipitación por cuencas


Por segundo mes consecutivo, enero ha resultado muy seco tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea, con precipitaciones estimadas equivalentes al 24% y al 44% de la media del periodo 1971-2000 respectivamente. La precipitación media estimada para el conjunto del territorio peninsular español ha sido igual al 29% de la media, valor prácticamente idéntico al registrado el mes anterior.
Todas las cuencas de la vertiente atlántica presentaron un carácter muy seco en enero, con valores que oscilaron entre el 31% del valor medio en la cuenca Norte y Noroeste y el 12% en la cuenca del Tajo.
En la vertiente mediterránea las precipitaciones de enero presentaron mayor contraste entre cuencas: mientras que en la cuenca del Ebro y en el Pirineo Oriental el mes fue muy seco, en las cuencas Sur y Segura tuvo un carácter seco y en la del Júcar normal, si bien incluso en esta última la precipitación estimada resultó inferior a la media en un 41%.


Insolación y otras variables


Los valores de la insolación acumulada en enero superaron ampliamente a los valores medios normales en la mayor parte de España. Tan sólo en el norte de Galicia, regiones cantábricas, oeste de Castilla y León y parte de Canarias y Baleares  quedaron por debajo de dichos valores normales. El superávit relativo de horas de sol superó el 25% en la mayor parte de las regiones de la mitad sur, nordeste peninsular y sur de Galicia, alcanzando incluso valores por encima del 50% en amplias zonas de Madrid y Castilla La Mancha, así como en algunos puntos de Aragón, noroeste de Castilla y León y suroeste de Galicia. El valor mínimo de insolación se registró en el observatorio de Vitoria-Foronda con 62,5 horas de sol seguido de Bilbao-aeropuerto con 71,0 horas de sol, mientras que el valor máximo de insolación se observó en Sevilla-aeropuerto con 252,1 horas seguido de Morón de la Frontera con 240,1 horas.


Respecto al viento, a lo largo del mes de enero las rachas más fuertes de viento se registraron entre los días 5 y 6 de enero en el nordeste peninsular. Los valores de racha máxima más elevados en observatorios principales fueron los que se observaron registraron el día 6 con 103 Km./h en Huesca-aeropuerto, 97 Km./h en Tortosa y 93 Km./h en Menorca-aeropuerto. Sólo en otras 4 estaciones principales se observaron en el mes rachas máximas de viento por encima de los 75 Km./h.

Agradecimientos:
- AEMET


No hay comentarios:

Publicar un comentario