viernes, 23 de marzo de 2012

Previsión fin de semana, 23 al 25-3-2012

Buenos días, amig@s de la méteo!! Feliz Día Mundial de la Meteorología!! Lo celebramos con tiempo muy tranquilo, así como el que vamos a tener durante este fin de semana. No quería pasarme sin dar la enhorabuena y las gracias a todas aquellas personas que trabajan por la meteorología, simplemente la difunden o son aficionadas a ella. La meteorología a lo largo de los años ha crecido exponencialmente en nuestro país, así como el servicio de la AEMET a la ciudadanía, pero no solo ello, sino también el número de aficionados que contribuyen con sus observaciones, ya sea en cuanto a estaciones meteorológicas o simplemente observaciones del cielo. La ciudadanía se ha concienciado de que la meteorología juega un papel muy importante en nuestra sociedad, el querer saber que tiempo va a hacer el fin de semana, para hacer una excursión al aire libre o tan solo para saber si hay que sacar el paraguas cuando vas a salir a la calle. En ocasiones, también el interés por saber las temperaturas, humedad, precipitación, etc. ha llevado a las personas a tener una estación particular en casa, también esos datos tenerlos disponibles ante eventos tales como olas de frío, calor, precipitaciones extremas... a todas esas personas, que hacen que esta ciencia/afición sea cada día mas grande, gracias. Os dejo un vídeo, emitido ayer en la televisión valenciana, al respecto del día meteorológico mundial. http://www.rtvv.es/es/mediambient/Medi-ambient-Cap_3_668363271.html, así como este vídeo, de ya hace algunos añitos de como era la previsión (vídeo de arriba) y como es ahora (vídeo de abajo).



Pero, nuestro "trabajo" continua día a día, con lo que hoy, tras esta introducción, pasamos a las previsiones de este fin de semana con un pequeño análisis de la situación prevista. Tenemos tres factores a destacar:
  1. Anticiclón situado en las Islas Británicas, extiendo su radio de acción por toda la zona occidental y central europea.
  2. Borrasca profunda al norte del Atlántico, cuya vaguada llega incluso a bajar hasta las Islas Azores.
  3. Entre estos dos factores comentados, advección de vientos del sur anticiclónicos a la Península Ibérica, como consecuencia, ascenso de las temperaturas debido al viento cálido procedente de África.
  4. Y podríamos poner un punto 4º, y es que hay una zona de bajas presiones entre el suroeste del país y las Islas Canarias, con una zona de inestabilidad acercándose por el Oeste. Este pequeño cambio nos va a traer algunas precipitaciones al oeste y suroeste del país.



Esta advección de vientos del sur, que como hemos comentado provocará ese ascenso de temperaturas. Se puede ver muy bien reflejado en este mapa de temperaturas a unos 1.500 metros de altura del modelo GFS para la tarde de hoy. Isoterma de +15º incluso asomando el hocico por el suroeste del país y de la isoterma de +10º en todo el sur y la fachada atlántica, que es donde especialmente va a afectar toda esta advección.


Para hoy viernes, la previsión en nuestra comunidad es que los intervalos nubosos se alternarán con los claros a lo largo de toda la jornada en la Comunidad Valenciana. Los cirros y altocúmulos llegarán desde el interior peninsular y serán más abundantes en las comarcas interiores. En el litoral las nubes altas no restarán excesivo protagonismo al sol. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso y las heladas matinales quedarán restringidas a la Plana de Utiel-Requena. Las máximas tenderán a ascender de forma moderada (+3/+4ºC en el interior). Muchos observatorios litorales rondarán los 20ºC en las horas centrales. El viento soplará flojo de componente este, con rachas moderadas en el litoral de Alicante.


Intervalos de nubes este viernes en Pirineos, con posiblidad de algunas lluvias débiles, en forma de nieve por encima de los 1200 metros, tendiendo a poco nuboso. Algo de nubosidad habrá en Baleares, norte de las islas occidentales de Canarias y alguna lluvia débil a lo largo del día en Melilla y Estrecho de Gibraltar. En el resto del país, poco nuboso con intervalos de nubes medias.

Vientos de levante moderados a fuertes en Alborán y siendo muy fuertes en el Estrecho. Flojos a moderados del norte en Canarias y del este en el resto del país.


Temperaturas este día, entre los 12 a 15º en puntos de montaña de todo el país. Entre los 14 a 16º las temperaturas rondarán en la meseta norte, Valle del Ebro y levante peninsular. Entre los 17 a 20º quedarán las temperaturas en el Cantábrico oriental y meseta sur, y por encima de esas cifras en el resto, alcanzando los 25º en algunos puntos del Valle del Guadalquivir.



El sábado comenzaremos el día con mínimas altas. Valores que estarán entre los 1 a 5º en puntos de montaña, con algunas heladas débiles en Pirineos y Sistema Ibérico. Entre los 6 a 10º en ambas mesetas, Valle del Ebro, mitad este del país y otras zonas del interior. Entre los 10 a 15º en el resto del país, incluso podrían no bajar de esos 14 - 15º en el Valle del Guadalquivir.


El fin de semana en la Comunidad Valenciana: La jornada del sábado volverá a estar caracterizada por la alternancia de nubes y claros. En las comarcas litorales los estratos se sumarán a los cirros y altocúmulos que llegarán desde el oeste. Estas nubes bajas pueden llegar a dejar alguna gota anecdótica en el extremo sur de la Comunidad. Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso (+2/+3ºC respecto a los valores de hoy) y las máximas no registrarán cambios. Viento flojo de componente este con rachas moderadas en el litoral. El domingo será un día muy parecido. Las nubes bajas ganarán terreno por las comarcas litorales en la primera mitad del día, más tarde tenderán a disiparse. En el resto las nubes medias y altas compartirán protagonismo con el sol. Por la tarde se abrirán grandes claros. Las temperaturas no registrarán cambios significativos y el viento soplará flojo de componente este.


Nubes medias y altas que cubrirán parcial o totalmente los cielos en el suroeste del país, con precipitaciones débiles en Extramdura y Andalucía, pudiéndose extender a otros puntos de esa zona. En Ceuta y Melilla, nuboso con algunas lluvias de carácter débil. En Baleares y norte de Canarias, algunos intervalos nubosos. En el resto del país, especialmente del centro y del sur, nubes medias y altas, quedando libres de nubes los cielos del norte.

Vientos flojos a moderados del norte en Canarias y del este en el litoral peninsular y Baleares, siendo fuerte en el Estrecho y moderado a fuerte en la costa de Almería.


Máximas que otro día mas serán elevadas. Valores entre los 15 a 18 - 19º en la mitad este del país y zonas altas de montaña, excepto en el interior del sureste y Pirineos donde serán mas bajas. En el resto, valores por encima de los 20º, especialmente en todo el Cantábrico y suroeste del país, donde las máximas volverán a acercarse o superar los 25º en el Valle del Guadalquivir.



Otra noche de suavidad en gran parte del país. Temperaturas mínimas todavía bajas en en puntos altos de montaña, con débiles heladas. En la mitad oriental y del norte, mínimas entre los 3 a 8º. En la zona centro, entre los 5 a 10º de mínima. En el resto, valores mas elevados, con valores cercanos a los 12 a 14º en el suroeste.


En Galicia, suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura, mitad sur del país y Ceuta y Melilla, intervalos nubosos con la posibilidad de algunas precipitaciones débiles, probables también en el noreste de de Andalucía y Melilla. En el resto del país estará poco nuboso o despejado, así como en Baleares. En las islas occidentales de Canarias, estará algo nuboso.

Vientos moderados del norte en Canarias. Del este flojos a moderados en el litoral peninsular y Baleares, siendo fuerte a muy fuerte en el Estrecho y fuertes en Alborán. Flojos en el resto.


Máximas este día especialmente altas en Galicia, rondando los 25º en el interior, entre los 20 a 25º en toda la mitad oeste y suroeste del país. Entre los 17 a 21º prácticamente en el resto de zonas, menos cuanto mas cerca del litoral mediterráneo y de zonas altas peninsulares, donde rondarán los 16 a 18º.


De momento, según el modelo HIRLAM de las 00Z de hoy, las lluvias para este fin de semana las concentra especialmente en el sur de la península. Fijaros por ejemplo el acumulado cercano a la Serranía de Ronda, pero también en otras zonas como el sur de Badajoz y norte de Huelva y en otras zonas. Según la salida de las 12Z, las lluvias podrían incluso extenderse a otros puntos del centro y sur peninsular.


Os dejo aquí las precipitaciones del episodio pasado de lluvias en la Comunidad Valenciana, con cantidades destacables en muchos puntos. En primer lugar, los mapas de precipitación por días.




Acumulados de precipitación de la red de estaciones de Meteonix, por comarcas de la comunidad.














Y ahora los acumulados de precipitación del SAIH Júcar de este episodio.







Agradecimientos:
- AEMET.
- Weather Online.
- Meteonix.
- SAIH Júcar.
- Wetterzentrale.
- Meteovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario