sábado, 29 de marzo de 2014

Previsión 29 de Marzo de 2014

Buenas noches. Esta jornada de viernes ha transcurrido con cielos nubosos en prácticamente la totalidad de la Comunitat Valenciana, nubes altas y bajas que se combinaban y que no dejaban lucir el sol. Además la aparición de polvo en suspensión en nuestros cielos ha dejado un tono algo mas marronoso y todavía mañana seguirá con nosotros. En general no ha hecho un día ni mucho menos cálido, con temperaturas que como mucho han rondado los 15 a 18º.

La previsión para mañana nos muestra otro nuevo día con ambiente cargado de nubes, aunque todavía por el sur se podrían ver amplios claros sobre todo por la mañana y algunas lluvias de carácter débil, especialmente en las comarcas del norte de Castellón y algunas a final del día por el interior, aunque no serán demasiada cosa. Las temperaturas variarán poco respecto a este viernes aunque subirán las mínimas y el viento todavía seguirá soplando la mayor parte del día moderado de componente este.


Pasando al análisis de la situación actual, vemos primero el centro de bajas presiones situado al suroeste de la Península Ibérica. Que la borrasca se sitúe tan al sur lo que nos trae en altura son vientos del sur y del sureste, más cálidos pero no excesivamente húmedos. En superficie los vientos son del sur e incluso suroeste en la parte occidental peninsular, allí con más humedad y que se queda estancado el frente entorno a esa zona (las flechas azules mas cercanas a la borrasca vendrían a significar un poco la zona de más humedad y por tanto de precipitaciones). No será hasta mañana que ya tome un recorrido mas hacia el este, a la vez que la borrasca siga también ese camino. De momento en el Mediterráneo nos encontramos en una zona de bajas presiones relativas, aunque muy cerquita también de la parte anticiclónica del este, por lo que de momento aunque tengamos viento de levante y de xaloc son "poco efectivos" para dejar precipitaciones. Por otro lado, seguimos viendo el descuelgue de aire frío al oeste de la Península Ibérica, con lo que realimenta a la borrasca que nos está afectando y por otro lado, si os fijáis en la parte superior izquierda de la imagen, una nueva borrasca aparece en escena. Esta ya la esperamos para últimas horas del domingo y vendrá a situarse muy cerca del oeste de Portugal, con lo que a principios de la semana que viene hablaremos de frentes atlánticos afectando a nuestro país, dependiendo de su colocación serán más efectivos o menos, de eso ya hablaremos.


Siguiendo un poco con el guión de antes, en el análisis para mediodía del sábado esperamos ese centro de bajas presiones por el sur. Realmente apenas se aprecia en la imagen, unos 1000hPa y de cuya posición final algunos modelos dudan. Tanto la borrasca como la masa de aire frío asociada a ella van a ir perdiendo intensidad progresivamente, pero estas precipitaciones previstas para mañana no solo afectarán al oeste y suroeste del país sino al centro, sur e incluso llegarán a últimas horas a la Comunitat Valenciana. Si  nos damos cuenta en esta imagen, zona anticiclónica impresionante abarcando gran parte del continente europeo, y la borrasca del Atlántico con ganas de querer entrar a partir de últimas horas del domingo, o al menos afectarnos.


Pues lo que comentaba antes, el frente irá avanzando por el centro del país durante la jornada de mañana. En principio las lluvias más destacadas serán precisamente en esa zona, y llegarán a la Comunitat Valenciana a últimas horas, siendo débiles. En el interior de Castellón la acumulación de nubes irá dejando precipitaciones, que aún no siendo muy importantes si que por lo menos lloverá algo, mas que en otras muchas comarcas.


En cuanto al viento, mañana vamos a seguir teniendo rachas moderadas de levante y de xaloc durante el día, especialmente en las comarcas del interior donde algunas podrían ser fuertes. Irá aminorando ese viento a últimas horas del día.


Temperaturas mínimas previstas para esta próxima noche más altas. Esperamos mínimas entre los 11 a 13º en las comarcas del litoral, entre los 8 a 10º en el prelitoral y en el interior entorno a los 5º, excepto en zonas altas de Castellón donde serán algo más bajas.


Temperaturas máximas para mañana entre los 16 a 19º en las comarcas del litoral, cercanas a los 15º en el prelitoral y sobre los 10º en el interior. También serán más bajas que esa última cifra en el interior de Castellón.


En principio el domingo podríamos tener algo más de inestabilidad. Parece que la mayor probabilidad será el domingo por la tarde y sobre todo en el interior de Castellón. Algunos modelos adelantan esta inestabilidad a la madrugada del sábado al domingo, podría ser por los restos de las lluvias que nos lleguen mañana a últimas horas... mañana cumplida información. Bona nit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario