lunes, 13 de febrero de 2012

Previsión semana del 13 al 16-2-2012

Buenos días. Nueva semana la que comenzamos, con tiempo tranquilo y temperaturas bastante bajas, aunque irán recuperándose poco a poco cada día que vaya pasando. Nuevamente este pasado fin de semana, las heladas fueron protagonistas en toda la Comunidad Valenciana, a excepción de algunos puntos aislados del litoral, con temperaturas muy frías en el interior y valores que rondaron o incluso llegaron a superar los -10º en los tradicionales puntos mas fríos de nuestra geografía. El frío siberiano se va a ir acabando los próximos días, ya que la situación sinóptica va a ir cambiando, daremos detalle a continuación con los mapas de presión en superficie. Vayamos con las previsiones y el análisis de estos días.

Hoy, lunes en la Comunidad Valenciana: El cielo permanecerá prácticamente despejado desde primeras horas en casi toda la Comunidad. Únicamente pueden aparecer cirros y altocúmulos en las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante, así como nubes medias y altas en el interior y norte de la provincia de Castellón a últimas horas. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos, con heladas moderadas en el interior y débiles en el litoral. Las temperaturas máximas tenderán a ascender de forma ligera (+2/+3ºC respecto a los valores de ayer). El viento soplará flojo de componente norte en general, con rachas moderadas del noroeste en el tercio norte y del nordeste en el litoral sur.



Cielos nubosos o muy nubosos en el Cantábrico, Alto Ebro y Baleares, con precipitaciones débiles o localmente moderadas en el Cantábrico e incluso acompañadas de aparato eléctrico en Baleares. También se podrían dar algunas lluvias débiles en el resto del norte peninsular, este de Castilla y León y sistema Central. En el resto de la mitad norte del país, intervalos nubosos y poco nuboso o despejado en el sur de España. En Canarias, intervalos nubosos hacia el sur con probabilidad de lluvias de carácter débil en el norte de las islas. Cota de nieve entre 0 a 300 metros en el norte, subiendo a lo largo del día hasta los 500 a 700 metros.

Vientos del norte moderados en el litoral occidental de Andalucía, noreste de Girona y en Baleares. Flojos a moderados en el resto del país.



Temperaturas máximas en ascenso en gran parte del país, aún así las máximas se quedarán todavía por debajo de los 0º en los principales sistemas montañosos del norte y centro del país. En el resto del interior del país, las máximas rondarán los 6 a 10º. En el Mediterráneo y en el Cantábrico, las máximas quedarán entre los 10 a 12º e incluso por encima en puntos del oeste y suroeste del país, rondando prácticamente la zona de los 15º de máxima.



La noche del martes será mas suave, ya que las mínimas en muchos puntos del país subirán. Todavía habrán heladas moderadas en todo el interior del país y en el noreste, especialmente en puntos altos. Mínimas que quedarán entre los 0 a 5º en el resto, excepto en puntos del litoral cantábrico y del sur, donde podrían superar esa barrera.


La diferencia con respecto a días anteriores, con esta entrada siberiana, es que el anticiclón se va a situar bastante mas al norte, en concreto al oeste de las Islas Británicas, con su dorsal fuerte asociada. No hay bloqueo al norte de Europa, ya que el Anticiclón que se ha situado en Escandinavia, tiende a irse haca el este, lo que permite que algunas borrascas entren por en medio de estos dos anticiclones, con lo que vamos a tener una pequeña invasión de aire polar. Al estar tan cerca el anticiclón de nuestro país, la entrada de vientos del norte no va a ser demasiado fuerte y además se irá retirando la masa de aire mas frío que hemos tenido estas dos últimas semanas. Esas isotermas de -5º de las que hemos hablado bastante en estas últimas entradas o incluso de la -10º, ya son historia, como podéis ver en el mapa de temperaturas a 850hPa.



Mañana en la Comunidad Valenciana: Las nubes irán ganando terreno con el paso de las horas. El cielo presentará desde buena mañana intervalos nubosos abundantes en la mitad norte; en el sur predominarán los claros hasta el mediodía. Con la llegada de las horas centrales aparecerán los primeros chubascos en las comarcas interiores de las provincias de Castellón y Valencia. Por la tarde las precipitaciones, de intensidad débil, se repartirán de forma irregular por toda la Comunidad. La cota de nieve rondará los 500 metros en el norte y los 600 metros en el sur. Las temperaturas mínimas registrarán un moderado ascenso (+4/+6ºC respecto a los registros de hoy). Las máximas tenderán a ascender de forma ligera (+2/+3ºC). En la primera mitad del día el viento soplará flojo de componente noroeste, con rachas moderadas en el extremo norte; al final del día seguirá siendo flojo pero de dirección variable.



En el norte del país, cielos muy nubosos, con lluvias débiles, pudiendo ser moderadas en el Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, acompañadas de tormentas en Baleares. Intervalos nubosos en el resto del país, con probables precipitaciones débiles en la mitad este, salvo en el suroeste donde estará el cielo poco nuboso, así como al sur de las Islas Canarias. Cota de nieve entre 300 a 600 metros en el noreste del país y Baleares y 600 a 900 en el resto.

Vientos flojos a moderados del norte en la mayor parte del país, siendo fuertes en Galicia, noreste peninsular, Menorca y Canarias.



Temperaturas máximas que irán ascendiendo ligeramente en gran parte del país. Máximas que en puntos de montaña del extremo norte, quedarán todavía por debajo de los 0º. Entre los 5 a 10º quedarán los termómetros en el Cantábrico e interior peninsular. Entre los 10 y los 14 rondarán las temperaturas en el resto del país, casi acercándose a los 15º en el Valle del Guadalquivir.



Otra noche mas con heladas numerosas en todo el país, así nos lo demuestra este mapa de temperaturas mínimas para la noche del miércoles. Todo el interior volverá a quedar bajo cero, y también en el noreste. Valores por lo general entre los -1 a -5º o incluso algo mas en zonas altas. En el resto del país, no helará, aunque las mínimas como mucho subirán en los mejores casos hasta los 5º en algunos puntos del litoral.


Durante este día, quedarán apenas algunas nubes altas circulando de norte hacia el sur de nuestra comunidad, y es en esta última zona donde serán mas presentes a lo largo del día, aunque mayoritariamente veremos el sol. Temperaturas mínimas que descenderán ligeramente, con heladas que afectarán a gran parte del territorio, pero máximas que subirán un par de grados. Vientos flojos de componente oeste.



En el norte del país, cielos nubosos con precipitaciones débiles. En la meseta norte, Sistema Ibérico y Central y sureste del país, así como en el Estrecho y Melilla, posibilidad de alguna lluvia débil y aislada. En el resto del país, ambiente poco nuboso o despejado. En Canarias, muy nuboso al norte de las islas de mayor relieve, con lluvias débiles. Cota de nieve entre los 500 a 800 metros en la peninsula y Baleares.

Vientos del este moderados en el litoral oriental andaluz y Melilla, siendo fuertes en el Estrecho. Del norte, serán moderados en el resto del país, siendo fuertes en Girona, Menorca y Canarias.



Irán subiendo las máximas, pero muy poco a poco. Este día los valores máximos se volverán a quedar por debajo de los 10º en la gran mayor parte del país, especialmente en el interior y en el norte del país. Por encima de esa cifra, por lo general, estarán en puntos del litoral Mediterráneo y del suroeste del país, donde se podían incluso rozar los 15º.



Sin novedades al frente para este jueves en cuanto a las temperaturas mínimas. Volverá a helar, aunque con algo de menos fuerza en todo el interior del país (valores entre los 0 a -4º), así como en el noreste. En el resto por lo general nos moveremos entre los 0 a 5º, quizá mas altas en el Cantábrico oriental, debido a la nubosidad que tendrán este día.


Y el anticiclón, que quiere colocarse de manera bastante mala para los intereses pluviométricos de gran parte del país. Parece que bajará de latitud, por el empuje de las borrascas que volverán a circular muy al norte de nuestras latitudes, provocando que el anticiclón se achate y nos deje a merced de su radio de acción. Veremos para los siguientes días si la posición sigue igual de nefasta, o cambia para mejor, tendremos que vigilar posibles bolsas de aire frío por el sur, ya que alguna de ellas podría inestabilizarnos la situación para el fin de semana próximo.


Día de cielos predominantemente despejados en gran parte de la Comunidad Valenciana. Si acaso, existe la posibilidad de que hayan intervalos nubosos en el interior de Castellón, que pudieran dejar algunos copos de nieve en cotas altas. Temperaturas en ascenso ligero y vientos del noreste moderados en Castellón.



Para el resto del país, nuevo día en donde habrán precipitaciones en el extremo norte del país, siendo de carácter débil. En el resto del norte , habrán algunos intervalos de nubes, sin descartar alguna precipitación en puntos de montaña, así como en Baleares. En el resto de nuestra geografía peninsular, ambiente poco nuboso o despejado. En Canarias, lluvias moderadas o localmente fuertes en la mitad occidental de las islas, siendo mas débiles cuanto mas al este. Cota de nieve entre 500 y 1000 metros en el norte del país.

Vientos del este moderados en el estrecho y Canarias, del norte en toda la mitad septentrional del país y mitad centro, siendo fuertes en el Valle del Ebro, Girona y Baleares.



Temperaturas que seguirán ascendiendo. Valores que solo se quedarán por debajo de los 10º en la mitad norte y superaran incluso los 15º en todo el suroeste del país. Los próximos días irán todavía ligeramente ascendiendo las máximas.


En resumen, estabilidad excepto mañana martes, en donde tendremos algunas lluvias débiles y nevadas en cotas medias. Resto de la semana mucho sol y temperaturas en ascenso. Un saludo.

Mas info en:
- Las Provincias Méteo: http://eltiempo.lasprovincias.es/ola-frio/ola-frio-poco-poco-llega-fin
- MeteoCaudete: http://meteocaudete.es/
- Meteovisión: http://meteovision.es/ANALISIS%20METEO.html

Agradecimientos:
- Meteovisión.
- Weather Online.
- Wetterzentrale.
- AEMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario