martes, 11 de marzo de 2014

Previsión 12 de Marzo de 2014

Buenas noches. Vuelven las lluvias después de un buen tiempo sin visitar la Comunitat Valenciana, aunque tampoco os esperéis que vayan a caer grandes cantidades de lluvia, pero viendo como han transcurrido los últimos meses a lo mejor en alguna zona cae lo de este último tiempo, quién sabe. De momento lo que mañana vamos a tener es un tiempo desapacible, con ambiente fresco o frío durante toda la jornada, muchas nubes y viento que será moderado de levante y de gregal y la posibilidad de esas lluvias, que en principio afectarían sobre todo al litoral centro y sur de Valencia, zonas del norte de Alicante y más dispersas en otros puntos de costa, ahora lo comento con detalle.
Para la Mascletà, pues... bajo mi punto de vista está "en el aire", ya que algunos modelos que suelo consultar con asiduidad comentan la posibilidad de lluvias débiles durante toda la mañana y quizá con un paroncito a mediodía. En todo caso, a las 14h tendríamos unos 13º en la ciudad de Valencia con viento entre flojo a moderado de levante. Veremos si se puede celebrar esa Mascletà.

Pasamos al habitual análisis como todos los días, empezando primero por la situación que encontramos actualmente en Europa. Tenemos por un lado el anticiclón que sigue sobre las Islas Británicas y la borrasca que se mueve hacia el este, la que provocó inestabilidad en Canarias y ahora se adentra en el continente africano. Entre ambos, pasillo de vientos claro de levante que aportan bastante humedad a nuestras zonas. Y añadimos el ingrediente de la masa de aire frío que mañana se acercará a la Comunitat Valenciana y que es la que inestabilizará el tiempo hasta el jueves. La situación podría haber sido significativamente más complicada si la borrasca hubiera quedado más hacia el norte, por lo que al quedar retirada hacia el sur la inestabilidad no es tan acusada en nuestro territorio.
Para mañana a mediodía (mapa 2), pues similares circunstancias. Esa línea que véis en el mapa trazada al este de la Península Ibérica nos indica una línea de inestabilidad, que es la que irá dejando las primeras precipitaciones. La borrasca casi ni la vemos en el mapa. Un factor determinante es que estas lluvias van a llegar con altas presiones (entorno a los 1025hPa) y es la masa de aire frío la que provoca las mayores precipitaciones.



Os dejo dos mapas de lluvias acumuladas, en el primer caso (modelo EURO4) y que llega hasta el jueves a mediodía, prevé precipitaciones entre los 10 a 30 litros en gran parte de la Comunitat Valenciana, menos cuanto más hacia el interior y hacia el extremo sur de Alicante. En el caso del segundo mapa (modelo WRF) y que alcanza hasta las 00h ya del viernes, esperamos las precipitaciones más concentradas en el sur de Valencia y algunas zonas de Alicante (20 a 50 litros) y en el resto menos, también comentando en que serán muy pocas las lluvias en el interior y extremo sur.



Viento moderado mañana en la mayor parte de la Comunitat Valenciana, de gregal y de levante. Especialmente se notará más en las comarcas del litoral y en el sur, por tanto como comentaba, día desapacible en general.


En las comunidades del Mediterráneo mañana tendremos un día fresquito, apenas 13 a 16º en general, en las comarcas del interior por debajo de los 10º, mientras que las temperaturas suaves se quedarán en el oeste y también en el Cantábrico oriental, incluso superiores a los 20º


Esta noche subirán ligeramente las temperaturas mínimas ya que esperamos mas nubes. En principio en el litoral estarán entre los 9 a 12º, en el prelitoral entorno a los 5 a 7º y en el interior por encima de los 0º, aunque todavía quedará alguna helada débil.


Y mañana las temperaturas máximas pues se quedarán entre los 14 - 15º en el litoral (si acaso), y en el interior entorno a los 5 - 8º, con lo que por allí frío, especialmente en zonas altas.


Sacaremos pues los paragüas mañana. Espero que sigáis bien informados a través de mi página de facebook: http://www.facebook.com/eltiempoenvalencia y en mi twitter @Tiempo_Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario